lunes, 22 de septiembre de 2014

Telas para bolsos / Coser un bolso #1#


Voy a empezar a contaros lo que he ido aprendiendo sobre como coser un bolso y que es bueno y malo para ello.

Telas.... podemos usar de muchas clases, lonetas, chenillas, terciopelos, algodón, plastificadas, plástico, pull, rejillas, panas, lentejuelas, charol, minkies, ..... es decir, telas que nos gusten, que nos "digan algo".

Habrá algun tipo de tela que por su delicadeza será mejor que no usemos (rasos, sedas, tules), es una cuestión de sentido común, como poder usarlas se puede, pero si va a ser un bolso al que le vamos a dar uso mejor no estar todo el día "en un !ay!"

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es nuestra máquina de coser, nosotras en casa tenemos domésticas, las industriales son de gran potencia, arrastre y demás pero son eso, industriales; así que tenemos que saber que es lo máximo que le podemos pedir a nuestra máquina, aunque, desde que descubrí el prensatelas de doble arrastre, mi máquina parece que haya adquirido súper poderes.

Cuando tenemos un bolso hecho por nosotras cabe la posibilidad que seamos "cuerpos celestes" y no lo manchemos, o que seamos simples mortales y se nos manche; porque digo esto???? porque yo no suelo lavar los bolsos que coso, eso si, procuro que duren lo máximo posible sin estropearse. El problema de lavar un bolso hecho a mano es que nunca, y digo nunca, volverá a ser como antes. Si tiene entretela, esta se puede mover, la prestancia de la tela no volverá, es difícil que de un planchazo volvamos a tener el bolso de antes, así que yo recomiendo..... a no ser que sea un bolso simple y sin entretelas... no lavarlos (experiencia dixit).

De cualquier forma, si existe la más mínima posibilidad que ese bolso pase algún día por la lavadora... mejor lavar las telas antes de ponernos a coser. Y por supuesto... planchar bien la tela antes de cortar el patrón, de otra forma no se adaptaría a la forma original y tendríamos problemas para encajar las piezas)

Está claro que hay mejores telas y peores para bolsos, para mi, las mejores son las lonetas o las telas de tapicería (chenillas, chintz, tafetán, yute, panamá....), la razón es muy simple, son bastante gruesas, normalmente una tela de estas es difícil que la entretele a no ser que quiera algo especial.

Me gusta comprar retales en las tiendas de decoración, es una oportunidad de tener una buena tela sin tener que comprar el metro entero.
Otra opción es que en tiendas de decoración os vendan/regalen muestrarios de tapicerias, con los cuales se pueden hacer cosas preciosas si tenemos la santa paciencia de combinar los trozos y jugar con ellos.

Si cosemos con telas difíciles, a las que les cuesta arrastrarse por los dientes de nuestra máquina tendremos que usar algunos trucos: prensatelas de doble arrastre, prensatelas de teflón o teflón adhesivo, que es una especie de celo que pegamos en nuestro prensatelas y hace que el plástico, charol, terciopelo y demás telas "antipáticas" se deslicen como si nada ante nuestros ojos (lo podeis comprar en Seoane Textil, pedido mínimo medio metro).

Una clase de tela, que he utilizado muy poco y estoy deseando comprar es la tela de decoración con impresión digital, vamos..... casi son fotos. Hay algunas ideales, otras horrorosas, como todo.... pero yo he visto unas cuantas que son para quitar el hipo y aunque para prendas no las usaría, para bolsos son magníficas, para muestra, os enseño este Viator realizado con una de ellas, en este caso de telas.es, por lo demás, cerramos la clase por hoy. Sed buenas y no compréis más telas de las que os caben en el armario, que nos conocemos!!!

37 comentarios:

  1. Taaaaaarde! ya me he dejado hoy los cuartos en otra tela.. la tendré que camuflar para entrar en casa. Me parecen muy interesantes tus lecciones sobre los bolsos. A veces nos empeñamos en hacer aglo con una tela que ni pa trás ni palante.
    Un besote, my queen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR, no hace falta que la escondas, mándamela a mi y liquidado!

      Eliminar
  2. Gracias, Charo. Me ha parecido muy interesante. Todavía no he estrenado mi prensatelas de doble arrastre, pero seguro que lo tengo que hacer próximamente. Es verdad, que la tela del bolso es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Son unas recomendaciones a tener muy en cuenta Charo por que con
    el trabajo que tiene hacer un bolso no es para que se deteriore
    al poco de usarlo.
    Gracias linda

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos Charo, sin duda las lonetas y las telas de decoración son las mejores, yo te diré que he lavado bastantes y no se si será por la entretela que uso pero me quedan bastante bien, eso si a mano y sin darle demasiados meneos y siempre tela que entra en casa va directo a darse un bañito. Gracias por tus clases, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que no tengo paciencia para lavar a mano y con cuidado, yo parezco un anuncio.... a la lavadora y punto!

      Eliminar
  5. Demasiado tarde, lo de comprar telas. Casi entro con los ojos cerrados para no caer en la tentación.
    Clase practiquisima profe.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. La primera lección me ha gustado mucho; te felicito Charo. BESICOS.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos Charo y de gran ayuda.
    El prensatelas de doble arrastre se lo deje a mi suegra para acolchar y esta encantada con el. Siempre me recuerda a ti porque Txiqui me dice que para ti fue todo un descubrimiento...yo aun no le metí mano.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Huy no! Que el síndrome de abstinencia textil es muyyyyyy malo! Jajaja.
    Me apunto los consejos, al final tendré que comprarme el prensatelas de doble arrastre. .. Me has dado una excusa más para ello jeje

    ResponderEliminar
  9. Charo por dios que no puedo comprar nada masssssssss, que me echan de casa. Me leo y releo tus consejos que ya sabes que lo de los bolsos me apasiona. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los consejos, los apunto! Precioso el bolso!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post. Reconozco que a mi no me sacas de las lonetas y de los vaqueros al hacer los bolsos (me encantan las telas patchwork pero odio entre telar), aguantan un buen trote e incluso lavadora ;-)
    Tengo pendiente el prensatelas de dobke arrastre :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lánzate a telas distintas y se te abrirá el mundo, unas lentejuelas son...... ya verás, ya!

      Eliminar
  12. Jo charo, que artista eres!!! Que preciosa la tela con impresión digital, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo aun no me he atrevido con un bolso pero tengo unas ganasssss.... Muchas gracias por los consejos, cojo pupitre y me quedo por aquí je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idoia, cuando cosas tu primer bolso verás que no podrás parar, es un vicio y un vicio para toda la vida, engancha!

      Eliminar
  14. Gracias Charo, muy buenos consejos!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por los interesantes consejos!!
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante Charo, muchas gracias.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por las recomendaciones tan interesantes. Ya ves, y yo que a quien he regalado bolsos siempre digo como un "plus" que lo pueden lavar... Tendré que mandar tarjetitas a todas desdiciéndome...

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el post!!! A mi me encanta hacer bolsos y fijate tu que el prensatelas de doble arrastre sólo lo utilizaba para las telas de punto... Lo utilizaré la próxima vez que me haga un bolso ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Dos cosas: 1. gracias por el descubrimiento de la cinta de teflón que no tenía ni idea de que existiera, 2. Me encanta la tela digital del Viator, es genial. Gracias por los consejos ;)

    ResponderEliminar
  20. desde luego el grosor de las telas de tapiceria son ideal pero no conozco el prensatelas de doble arrastre lo buscare, aunque tengo una maquina antigua de hierro en el campo que los acolchados se hacen de maravilla, pesa un quintal y es de pedal , creo que no me deshare de ella me ha salvado en multiples ocasiones, gracias por las clases practicas, besssssss

    ResponderEliminar
  21. Pero que buenos consejos nos das Charo. Yo no he hecho muchos bolsos pero me empieza a picar el gusanillo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy buena esta entrada!! Yo compré un armario más grande para tener las telas más organizadas y aún más telas =D jijiji Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta entrada estoy segura que nos ha servido a todas!!!.
    Cuanta información nos das!!!!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Charo! Lo de aprendiendo en mayúsculas chica!

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos consejos Charo. Yo voy ahora a dar una vuelta por el mercadillo, seguro que alguna tela cae, jeje, no se puede evitar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Woooow... excelente!
    Muchas gracias por tus consejos. Iniciaré a hacer unos bolsos y me has sido de gran ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. oooh lo que acabo de descubrir hoy,,,, magnifico tutorial.
    muchas gracias, llevo una época haciendo bolsos y con muchas dudas..gracias!
    bea
    (bea88joan en instagram)

    ResponderEliminar
  28. Me encanto le saludo desde guatemala empiezo q emprender pero lo hare a mano pronto les mostrare

    ResponderEliminar
  29. Me encanto le saludo desde guatemala empiezo q emprender pero lo hare a mano pronto les mostrare

    ResponderEliminar

Blogging tips