miércoles, 20 de febrero de 2013

Tutorial Pamela Máxima


Como lo prometido es deuda os traigo el tutorial y los patrones de la "Pamela Máxima" (debe su nombre a Máxima Zorreguieta, que seguro que la luciría tan bien como lo hace siempre)
Es bastante fácil de hacer, muy parecida al sombrero de verano del año pasado, pero, como esta vez no es reversible es un pelín más sencilla (tampoco es grande la diferencia)
Está en tres tallas y ya tiene un centímetro de margen de costura y da bastante talla, es decir no la hagais más grande "por si acaso".
El patrón lo podeis descargar en este enlace, espero que funcione bien porque es la primera vez que subo algo así, si no podeis, pedirmelo por mail y lo mando.
Empezamos preparando los materiales que son:
Tela para la pamela (yo he usado una loneta de KAinternacional, que compré un retal) y  para el "casquete" interior he usado una loneta lisa.
Entretela grosor medio.
60 cm de cinta para el interior

 Necesitamos cortar dos piezas de cada patrón, es decir, lo mismo para hacer la pamela por dentro y por fuera. El aro grande ha de ser de la misma tela dentro y fuera, pero esto es algo que lo podéis hacer a vuestro gusto, sin problema. El círculo central y el aro medio pueden ser de la misma tela dentro y fuera o cambiando. como quiera cada una.

Con la plancha entretelo las tres piezas que van a formar la pamela exterior, y el aro grande interior también, las otras dos piezas interiores no hace falta entretelarlas.
 Comenzamos uniendo los aros tanto exteriores como interiores a un centímetro del borde
A continuación, con la plancha abro las costuras para dejarlas bien marcadas y paso un pespunte a unos 3 o 5 mm
 Vamos a unir los dos aros grandes, el interior y el exterior, pero sólo por la costura del arco exterior, primero sujetamos los dos aros con alfileres o hilvanamos
Ahora lo cosemos a un centímetro del borde y con las tijeras descargo el doblez haciendo pequeños triángulos sin llegar a la puntada porque entonces haríamos un agujero
Damos la vuelta y con la plancha asiento la costura
Coso aros concéntricos a un centímetro más o menos y empezando desde el exterior, uniendo los dos aros, como no son círculos perfectos no os asusteis si cuando vais llegando al final las líneas no os cuadran. Yo he puesto un hilo distinto en el cono de arriba y en la canilla, de esa forma luego, cuando dé la vuelta al ala, se verán los dos tonos, pero esto es a gustos, como todo.
Unimos también los dos aros medios y cada uno de ellos lo uniré a su círculo superior:












Una vez unidos descargo las costuras haciendo nuevamente pequeños triángulos (sin llegar a la línea de costura, CUIDADO)
Damos la vuelta a los dos "sombreritos" que hemos formado para unirlos, antes, con la plancha asiento bien las costuras para dejar la forma bien definida, para ello me puedo ayudar del maguero o almohadilla que hicimos este año (bueno, quien quiso)
Introducimos el "casquete" interior dentro del exterior, los sujeto y coso al canto, yo lo he hecho con un zig zag.
Estamos llegando al final, esta parte no es complicada, pero si hay que tener cuidado, es meter el casquete dentro del aro grande, si lo hemos hecho con dos telas distintas el aro exterior y el interior tendremos esto en cuenta a la hora de colocarlo, para que, una vez cosido quede todo en su lugar.
A veces puede suceder (y sucede alguna que otra vez) que no nos encaje perfectamente una pieza y otra, como en este caso, la solución? Pues ir repartiendo ese sobrante poco a poco en todo el largo, lo vemos:
Solucionado!
Volvemos a coger la plancha para asentar bien esta nueva costura
Para cerrar esta costura que queda "al aire" coloco una cinta de adorno, además de tapar y embellecer esta junta va a evitar que manchemos de sudor (o maquillaje) el sombrero, así que he puesto una cinta un poco "sufridita", la hilvano primero y le he dado dos pespuntes lo más cerca del borde que he podido (la técnica de costura no es un modelo de virtuisismo, lo sé), cuando encuentre una cinta que me guste para afuera se la pondré y sino, se queda así... y !Colorín colorado, este cuento se ha acabado!



39 comentarios:

  1. Charo, es monísima. Me la guardo para este verano. Además, sino recuerdo mal, en Once proyectos para 2013, uno de los meses era algo para la cabeza.
    Gracias por el tutorial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo he descargado sin problemas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anda, que tuto más chulo con lo que me gusta a mi un sombrero en invierno, verano y a todas horas.

    ResponderEliminar
  4. Qué guapa estás, si te viera la máxima se muere de la envidia. Lo explicas que parece hasta fácil. Espero ver muchas en la playa este verano by Charo tutorials
    Un beso
    María

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pamela y me guardaré los patrones para
    poner en cola de cosas chulas que tengo que hacer...
    pero sobretodo en estas foto te veo radiante, y guapissssima.
    Besos♥♥

    ResponderEliminar
  6. Es chulísima!!! ale... otra cosita más para la fila de las cosas pendientes, te sienta fenomenal.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Vaya tutorial mas completo. Me lo apunto en favoritos. ¿Te has visto en el facebook de Burda con el vestido azul?
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Que mooona te ha quedadoooo! Muchas gracias! este me lo apunto y me lo guardo porque para el verano he de tener una pamela con agujero para que me quepa el moño!! jajaja gracias mil!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como te ha quedado esta pamela, es una monada, me apunto este tuto,intentare hacerme una, a ver como me sale.
    Muchas gracias por este magnifico tuto.

    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Jope Charo, jope Charo, JOPE CHAROOOO! Que regalo nos has hecho! Yo se que me la voy a hacer.... La podre modificar para hacer que la parte de atras sea mas estrecha sin cargarme el diseño? Es que siempre me "acogotan" las pamelas
    Me has alegrado el dia!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartirlo Charo! Me encanta... Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir el tutorial para hacer esta preciosa pamela, me va a venir fenomenal para hacerme una este veranito!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Charo muchiiiiiiiiiisimas gracias por este gran tutorial!!.
    Me lo pineo ahora mismo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Primero de todo, decirte que estás guapísima con la pamela y segungo, he de felicitarte por el tutorial tan bien explicado. BESICOS.

    ResponderEliminar
  15. Charo que tutorial más bueno y muy bien explicado. A ti te queda mejor que a Maxima, ¿donde va a parar? jajaja. Gracias por facilitarnos la tarea.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé cómo lo has hecho... tú lo pones fácil pero yo intente hacer tres o cuatro gorros el año pasado...ya no llevo la cuenta..y no hubo forma...lo primero no daba con la talla y cuando parece que conseguí acertar con la talla resulta que al coser se me hacían arrugitass...horrible!!!!. Los he dado por imposibles!!! Así que este tutorial me viene de perlas!!!

    ResponderEliminar
  17. Que guay!Con lo dificil que me parecia hacerlo.Gracias por el tutorial.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui.
    http://elbauldecleo.blogspot.com.es/
    chao

    ResponderEliminar
  18. ¡Hala! ¡Qué chulada! Jo, según lo explicas parece facilísimo... A ver luego a la hora de la verdad...
    Gracias por el patrón.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Gracias por el tutorial. Yo creo que lo voy a hacer. ya me había encantado el sombrero de verano pero no encontré el patrón así que este no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué bien nos lo has explicado! Yo creo que con tus explicaciones es imposible hacerlo mal. Acabo de comprar la Burda de este mes y he visto tu fotografía, enhorabuena. Aunque no has ganado se ha valorado tu buen trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Charito¡ como siempre chapó a tus tutoriales, y es que los haces taaan bien, y te los curras taaaanto...Gracias guapa. Y la pamela es chulisima.
    Por cierto, ya te mandé una tonteriita.
    Besos guapa y buen finde
    Myriam

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado monísima y este año se llevan muchísimo , y muy bien explicado

    ResponderEliminar
  23. Que bien me viene¡¡¡ Estoy haciendo un vestido para una cantante de zarzuela-aficionada. Me faltaba el detalle de la pamela o sombrero. Creo que podré adaptar tu modelo. A ver que sale.

    ResponderEliminar
  24. Hola Charo!!!, me acabo de incorporar a tu blog, y me encuentro este post que me encanta!!!, menudo currazo de tutorial!!!!, te doy la enhorabuena por tu preciosa pamela!!!!!, yo soy una enamorada de los sombreros y los tocados, de hecho creé un blog de las cositas que hago para la cabeza, estás invitada a pasarte cuando quieras. Me quedo por aquí. un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  25. Flipo, flipo y flipo !!!
    Primero, muchas gracias por tomarse tanto trabajo en enseñar al que no sabe. Es mi caso. Y segundo he entrado casualmente para ver si encontraba un patrón para mi nietecita (2 años) y llevo enganchada todo el rato a ésto.
    Ahora tengo un poco de tiempo y me he quedado con la boca abierta. Gracias otra vez.
    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga y que sepas que eres bienvenida a nuestra gran familia. Para lo que quieras o necesites ya sabes donde estoy, Un beso. Charo

      Eliminar
  26. excelente me gustaria que siempre me envien todo lo referente a costura esoy aprendiendo

    ResponderEliminar
  27. Charo he descubierto tu blog y me ha encantado. Te felicito.
    Si quieres conocer el mío (de costura poco, aunque me estoy iniciando a la vejez viruelas jajaja
    http://alicia-entrepinturas.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Como siempre de diez. El gorro del año pasado ya fue una buenisima idea y ahora repetiremos con la pamela. Muchisimas gracias por tus tutoriales estan fenomenalmente explicados.haces que lo de coser se haga mas facil para las principiantes!!!!

    ResponderEliminar
  29. Te escribo otra vez porque no localizo en enlace para descargar el patron. Podrias mandarmelo por mail cuando puedas. No se si tendras la direccion de mail, me mandaste tambien el gorro del año pasado. Sino la tienes dime porfa. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Cósima, mi email es chmurciano@gmail, si me mandas un mail te lo envío encantada. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Charo, me encanta ésta pamela¡¡¡¡¡ Voy a intentar hacer la versión niña playera y después la de su mamá.
    Gracias por compartir¡¡

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Gracias por compartir, está super bien explicado. Ya me veo con mi pamela puesta y a mis amigas también. Un abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  33. Hola Charo!!! Tu pamela es esta verdad? Ya la tenía vista, es muy chula! Por este año tengo suficiente, no me pongo muchos sombreros...a ver si en vacaciones consigo ponerme las gorras que he cosido!

    ResponderEliminar
  34. Muy bien explicado, como siempre. Ahora toca ponerse manos a la obra. gracias charo! bss

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡¡Me ha encantado, voy a intentar hacerlo para el bautizo de mi nieto así voy a ser la mas elegante...jajajaja...muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  36. Que manera y que bien explicado, buenísimo, podrías mandarmelo por correo, es: fortunaarenal@hotmail.com, Luz Hernández, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes. Que bueno que encontré su página. Aqui en Colombia estamos pasando por un verano muy fuerte, y quiero hacerme una paba de ala ancha (aqui en Colombia las llamamamos así), pero no se tomar las medidas para confeccionarla. Podría enviarme la respuesta a mi correo: marialucypuentes@gmail.com ¿por favor? Me ecnata su tutorial, pero me hacen falta las medidas. Gracias!!

    ResponderEliminar

Blogging tips