martes, 24 de febrero de 2015

Entretelas. Coser un bolso #2


 Cuando empiezas a coser un bolso es cuando más eres consciente del montón de entretelas que hay y de la gran variedad de acabados que darás a tu bolso según uses unas u otras.

Cuando empezaba a navegar por la web en busca de información me volvía loca viendo las entretelas o "cosas" que usaban las blogueras americanas y que aquí no sabía donde buscar. Llegué a una sabia decisión, yo vivo en España y me apaño con lo que tengo, que no es peor ni mejor que lo que hay en otros lugares, pero es de lo que yo puedo disponer fácilmente, así que dejé de buscar cosas que eran difíciles de conseguir y que no por ser distintas eran mejores.

 Hay muchos tipos de entretelas, de la elección de una u otra dependerá el acabado de nuestro bolso.

En la creación de bolsos es un elemento fundamental, ya que de ella dependerá la firmeza de los mismos (si se desea) o una base resistente sin ser extremadamente rígida.

Dentro de las entretelas que podemos usar de tela, hay dos tipos, las termofusibles y las que se cosen, la elección depende de cada uno de nosotros, yo, particularmente prefiero las termofusibles, son más rápidas y cómodas y las puedes encontrar en cualquier mercería o tienda de telas.

Además de estas entretelas yo uso varias cosas distintas también según que busque: goma-eva, hule de cocina, guata, látex adhesivo o cartoncillo para dar rigidez.

La clave para escoger la entretela correcta es conocer los tipos que hay disponibles y saber dónde y como queremos colocarla.

Algunas telas no admiten entretelas fusibles, ya que no reaccionan bien con la combinación de calor, vapor y presión que se necesita para su correcta aplicación. Entre otras telas que no admiten estas entretelas están las tejidas con perlas, lentejuelas o bordados especiales, las de terciopelo, algún tipo de brocado, pieles sintéticas, vinilos, tejidos con tratamiento repelente al agua o tejidos abiertos como el encaje.
No obstante para la realización de bolsos solemos elegir telas que son bastante resistentes a estas entretelas.



Para colocar una entretela es muy importante la presión que ejerzamos sobre ella, al ser las planchas tan ligeras, debemos de hacer una presión extra sobre ella para que se pegue bien. En lugar de deslizar la plancha, la levantaremos e iremos aplicando por zonas, manteniéndola en cada una de ellas unos segundos. Si la deslizáramos, lo que conseguiríamos  es que quedaran zonas sin pegar y / o con burbujas, además de arrugar la entretela.

Las entretelas de hilo se deben cortar "al hilo" para que no deformen la pieza donde las colocamos.
En cambio, las entretelas no tejidas presentan como ventajas el poder cortarlas en la dirección que queramos, la facilidad de  corte que tienen y que no se deshilachan. Esta es la teoría, ahora bien, como yo guardo muchos cachitos de entretelas que me sobran y es para bolsos, que es un espacio relativamente pequeño, según como voy de cantidad, me adapto a lo que tengo y no hago caso del hilo, la verdad.

Cuando coloco entretela en un bolso, normalmente doy por hecho que ese bolso no lo voy a lavar nunca, os lo digo porque nunca, pero nunca, quedará igual después de lavarlo, a pesar de que podáis plancharlo, ya no será lo mismo, y ya no digo nada si en vez de entretela hemos usado otros materiales para dar forma a nuestro bolso.... Así que yo, por norma, no lavo los bolsos. Creo que después de llevarlo mucho tiempo lo puedo jubilar sin problema, eso si, hasta ahora nunca he tirado ninguno, van todos al armario y alguna vez vuelvo a usar algunos de ellos que creía olvidados. Pero vaya, que sucio, sucio, creo que no he llegado a tener nunca un bolso.

Conforme os vayáis acostumbrando a coser bolsos podéis ir probando materiales nuevos para darles estabilidad, lo que os recomiendo es que siempre tengáis en mente que vuestra máquina de coser no es una máquina con súper poderes, así que sea lo que sea que usemos, por favor, hay que ser conscientes de que se pueda coser sin romper la máquina.

Una cosa que recomiendo es usar una aguja de 100 para coser bolsos entretelados, y según que tipo de tela y entretela usemos una aguja de 110. Nos ahorraremos disgustos y roturas, ya que muchas veces nuestras pobres agujas de 90 (las que más usamos) no pueden con todo el grosor y dureza de tela que tenemos bajo ellas.

La entretela ligera o de punto es ideal para tejidos ligeros o de punto.

La entretela intermedia (de algodón, la normal) la podemos usar con tejidos semi-gruesos o gruesos, que ya tienen de por si "cuerpo", es de algodón y yo la uso cuando quiero dar cuerpo pero que la tela quede "suelta"

La entretela gruesa la usaremos siempre que queramos una rigidez "extra", en caso de bolsos que queremos que estén muy armados o, sobretodo en las bases. Hay que tener en cuenta que con esta entretela, si la usamos en telas finas va a quedar mal porque cualquier movimiento del bolso una vez hecho quedará marcado con arrugas en la tela, no queda muy bonito, en este bolso que hice de arpillera podéis comprobarlo, pero en telas de algodón se nota mucho más, no lo recomiendo en absoluto. Para estos casos, yo suelo usar más la entretela afelpada, que me permite mover las telas sin que se marquen arrugas en el resultado final.


La entretela afelpada es muy útil para dar consistencia y a la vez conservar toda la docilidad de la tela, a mi me gusta mucho y la uso con popelines o telas de algodón finas para que queden perfectas y pueda planchar el bolso una vez terminado con un resultado óptimo.




Ahora os voy a hablar de otros materiales que también podemos usar y que no son entretelas:
En primer lugar el látex adhesivo, se trata de una lámina de unos 3mm de espesor que viene genial a la hora de armar las bases de los bolsos o sus caras y laterales, primero porque es adhesiva y eso adelante y facilita mucho el trabajo y segundo porque se cose fácilmente, eso si, os aconsejo que para coserla utilicéis el prensatelas de doble arrastre, ya que cuesta un poco que ruede bien en la máquina de  coser.

Otro material que me ayuda mucho es la goma-eva, se cose fácilmente y tiene la ventaja de que cualquier tela a la que se la añadamos toma un cuerpo bastante fuerte sin ser rígido del todo, para bolsos es ideal, si no queréis pasar unos pespuntes por distintas áreas para sujetarla podéis pegarla con pegamento textil, yo no lo hago porque no me termina de convencer, pero es posible. Lo que si os recomiendo encarecidamente es no planchar donde haya goma-eva porque con el calor la goma se deforma completamente.
Tanto el látex adhesivo como la goma-eva nos vienen perfecto para esas telas difíciles que no admiten entretela ya sean lentejuelas, polares,..... para mi es la mejor elección.

Otro elemento muy casero pero útil es el mantel de toda la vida, si lleva muletón debajo, más cuerpo le daremos a nuestro bolso.


  Una entretela que tengo preparada para usar, pero que aún no la he probado, tiene una pinta bárbara porque además de formar un bolso me puedo evitar si quiero la capa de tela interior, se trata de la tela 3D de tiendatelas, muy blandita al tacto y fácil de coser, con una gran ventaja, la hay en muchos colores, la tengo en mi cajón esperando un proyecto.

Y por último, dentro de las "entretelas" o endurecedores que yo uso está el cartoncillo, es un cartón ligero que cuando lo pegamos a la tela y se seca adquiere rigidez. Este cartón es preferibles usarlo en bolso que no manipularemos demasiado en su costura, porque si  hemos de darle vueltas a las caras el cartón se queda muy estropeado.

Las entretelas las podéis comprar en mercerías y tiendas de telas (tiendatelas, centrotela...)y el látex adhesivo o cartoncillo yo lo compro en una tienda de curtidos que hay en Gijón y que tiene tienda on line (Curtidos Carrasco), de la cual trataremos en el siguiente capítulo de "Coser un bolso"





39 comentarios:

  1. Es todo un mundo , yo tengo muchísima variedad de ellas , algunas son restos de producción de las fabricas que había en Coruña , y nunca las he visto en ninguna tienda , tengo una perforada que tarde años en saber para que se usaba , pero como compro todo lo que me llama la atención....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo dices o me lo cuentas??? Estamos enfermas ARge, muy enfermas....

      Eliminar
  2. Lo del vinilo me ha encantado! muy buena idea, yo tengo también muchas entretelas distintas y me apaño con ellas pero es verdad que me resulta complicado encontrar las que venden en otros paises, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor terminar usando lo que tenemos por aquí, al menos es más sencillo comprarlo

      Eliminar
  3. Gracias, mucha información y buena. A mi me gusta mucho coser bolsos y siempre estoy preguntando en las tiendas por las entretelas que tienen y sus usos. Lo de la goma Eva, nunca se me habría ocurrido.

    ResponderEliminar
  4. Sabia que habia pero no tantas.Gracias por toda esa información que nos has aportado.Eres única Charo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Un repaso imprescindible. Gracias
    Charo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de lección más importante nos acabas de enseñar. No conocía lo del látex adhesivo, ni la entretela afelpada. Tomo nota y preguntaré en la mercería los distintos tipos que tienen

    ResponderEliminar
  7. Todavía tuve, en octubre del año pasado, una discusión sobre entretelas. Me decían que entretela en sí solamente era la de algodón de toda la vida. Y yo erre que erre que no, que había muchos tipos...Pues nada, al final decidí darles la razón y zanjar la discusión.
    Ahora tengo un buen post como argumento...Es que tiene "entretela" la cosa jajajajaja
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretela puede ser hasta una bolsa vacía de patatas fritas, si cumple esa función, es entretela. Al menos para mi

      Eliminar
  8. Me ha encantado esta entrada, desde luego que existen muchas...Pero que te explique su uso alguien tan experimentada como tú, es un lujo total. Mil gracias. Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué cañaaaa!! eres la reina de los bolsos, me has dejado flipada con las entretelas y sus posibilidades. Es que ni se me había ocurrido cosser la goma eva, y mira que yo coso hasta el cartón, jajaja! muchísimas gracias por la información, es de lo más informativa.

    ResponderEliminar
  10. Ay, tenía unas ganas de que alguien me explicara las entretelas! Le estoy cogiendo el gustillo a esto de coser bolsos y me veía muy perdida... Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  11. Menuda clase magistral, eres la caña! Gracias por compartir tus experiencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Menuda clase magistral, eres la caña! Gracias por compartir tus experiencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que gran entrada Queen, y que mal lo he estado haciendo, todo al revés; pero todo, todo y todo.
    Por cierto, veo en la imagen del látex adhesivo que por la costura no se entretela, esto se hace con todas las entretelas o solo con las más rígidas. ¡Hay si lo llego a ver antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardo en contestar pero todo llega, que he estado muy vaga... Yo la entretela la coso con el tamaño de la pieza entera, toda, pero luego, muchas veces, quito lo que sobra en las costuras porque sino no hay Dior que le de la vuelta al bolso ni que conforme las costuras como pretende.
      Es purica supervivencia rubi!

      Eliminar
  14. Menuda clase magistral. Me quito el sombrero. Por algo eres la reina de los bolsos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. pues nos has dado una leccion pero si vives en Badajoz lo llevas crudo no hay nada al final la escased agudiza el ingenio y lo que he aprendido en años primero veo y luego pienso y no al reves, anda que no es dificil encontrar aqui cosas, gracias por tus lecciones y tendremos que comprar por internet si queremos algo especial, besssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Que de cosas acabo de aprender, gracias Charo.

    ResponderEliminar
  17. Un master en entretelas y afines! Tendre que leer otra vez con trabquilidad, gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  18. Menuda lección nos has dado, la afelpada no la conocía. Aquí solo he visto la normal y la rigida adhesivas y la de coser a mano en los trajes.
    Gracias por compartir tu sabiduría. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Qué locura! No sabía que había tantas! Gracias por instruirnos jejeje. Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Lo que aprendo cada vez que me paso por aqui¡ Gracias por tus post

    ResponderEliminar
  21. Quizás no venga a cuento, pero llevo tiempo buscando que poner de base para el suelo de un bolso (no se si me explico), se que hay gente que le pone cartón, pero al lavarse adios cartón, no se si con la goma eva irá bien. Qué material utilizais vosotras?? Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  22. El cartón no lo uso porque no me gusta, la goma eva si, se puede poner sola o combinarla con más materiales.
    Los bolsos no los lavo nunca porque no vuelven a ser como antes, pierden toda su forma.

    ResponderEliminar
  23. Hola charo, ante todo te doy las gracias por este curso sobre materiales; me ha servido de mucho y mira que yo llevo muchos años entre costuras y manualidades.
    Tenía ganas de hacer una bolsa para mis útiles de maquillaje, sobre todo pinceles. Dame un consejo para poder tenerlo todo recogido y ordenado.

    ResponderEliminar
  24. Hola charo, ante todo te doy las gracias por este curso sobre materiales; me ha servido de mucho y mira que yo llevo muchos años entre costuras y manualidades.
    Tenía ganas de hacer una bolsa para mis útiles de maquillaje, sobre todo pinceles. Dame un consejo para poder tenerlo todo recogido y ordenado.

    ResponderEliminar
  25. Hola Charo. Estoy empezando en este mundo y tu post ha sido realmente útil.
    Sólo unas dudas, como pegas el cartoncillo o el látex a las telas?
    El cartoncillo puede ser cualquiera o hay alguno especial para estos casos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, perdona, se me pasó tu pregunta, lo siento muchísimo.
      El látex que uso es adhesivo y el cartoncillo es uno especial que compro en la tienda de curtidos y lo pego simplemente con pegamento para tela. Eso si, hay que poner peso encima para que quede bien pegado

      Eliminar
  26. Menos mal que he encontrado tu página. Llevo buscando algún producto más o menos rígido para los bolsos mucho tiempo. La entretela adhesiva dura, no acaba de gustarme.
    gracias a ti me entero que existe LÁTEX ADHESIVO, es un producto muy parecido a simple vista, al que veo en internet de blogueras americanas. Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Menos mal que he encontrado tu página. Llevo buscando algún producto más o menos rígido para los bolsos mucho tiempo. La entretela adhesiva dura, no acaba de gustarme.
    gracias a ti me entero que existe LÁTEX ADHESIVO, es un producto muy parecido a simple vista, al que veo en internet de blogueras americanas. Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buscando he encontrado tu blog y me ha encantado. Me has despejado algunas dudas, pero quería hacerte una consulta; tengo q entretelar un corpiño de polipiel y quiero rigidez, podría utilizar el cartoncillo? O con pegarle varias telas sería suficiente? Que me aconsejas.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  29. Buscando he encontrado tu blog y me ha encantado. Me has despejado algunas dudas, pero quería hacerte una consulta; tengo q entretelar un corpiño de polipiel y quiero rigidez, podría utilizar el cartoncillo? O con pegarle varias telas sería suficiente? Que me aconsejas.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. Hola, perdona la tardanza, yo le pondría entretela de la que afelpada o varias capas de la entretela fina, porque sino, además de muy gordo quedaría aparatoso en un corpiño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Chato , excelente tu entrada. Algunos tipos de entretela ya los conocía y he utilizado , pero del látex adhesivo no había oído hablar jamás. Habrá que buscarlo y experimentar.
    Yo utilizo estabilizador para bolsos , que ahora es fácil de encontrar por metros en tiendas de patchwork y se trabaja muy bien , aunque no es muy barato. Bss

    ResponderEliminar
  32. Hola, con tanto material es muy difícil tener una idea clara de para qué sirve cada cosa, así que se agradece tu aportación. De todas maneras me gustaría preguntarte si la guata se considera entretela y los diferentes tipos y usos que hay.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola. Quiero forrar un bolso de ganchillo para que quede semirígido. Y había pensado en la goma Eva, si he llegado a tu página. Pero me pregunto si lo podría lavar a mano en agua fría sin que perdiera la forma. Tú qué crees? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Blogging tips