jueves, 22 de septiembre de 2016

Bolso Monegrillo. Patrón y tutorial. Rums #38/16


Hola, como os dije en la última entrada vamos a hacer el bolso Monegrillo. Es un bolsaco grande, capacidad infinita y a la vez muy manejable por lo finito de su construcción.

Os lo traigo con ocasión del RUMS para que lo podáis hacer todas.

Recuerdo de nuevo que quienes me manden una foto de su bolso hecho antes del 20 de Octubre tendrán patrón y tutorial gratis del próximo bolso en salir a la venta y del que ya os voy enseñando fotos en instagram y facebook.


El patrón del bolso, con un centímetro de costura incluido,  lo podéis descargar aqui,  está en un archivo pdf para imprimir en 9 folios o en un archivo jpg para imprimir en un sólo Din A1en una copistería, pero el esquema es este, por si queréis dibujarlo vosotras mismas.


Vamos a lo importante, comenzamos TUTORIAL de BOLSO MONEGRILLO:

Materiales

Necesitaremos dos telas distintas para dentro y fuera. Si usamos tela normal, la forraremos con guata, si usamos lonetas fuertes no hace falta. Eso si, el efecto con la guata es de lo más amoroso (y eso que yo no soy muy fan.....)
.- Dos trozos de tela de 70 centímetros  de tela exterior.,( la tela tiene que tener 1,40 de ancho mínimo o en su lugar serían dos trozos de tela de 1,40 de largo (si fuera una pieza estrecha).
.- Dos trozos de tela interior de 70 centímetros  (lo mismo que con la tela exterior, si el rollo de tela no llega a 1,40 de ancho habrá que coger el doble de tela)
.- Un trozo de guata de 70 cm
.- Un trozo de entretela normal (si queremos ponerla en la tela interior) de 70 cm
.- Una cremallera de 18 cm para el bolsillo
.- Un cierre de imán
.- 2 corchetes o snaps o en su defecto un botón
.- Asa de mochila o asa hecha con tela. Dos piezas de 60 cm de largo

Costura

Una vez cortadas todas las piezas según patrón, preparo las caras exteriores con la guata (si he decidido que la lleve....) y las piezas interiores con la entretela (si he decidido que la lleve...).
Como a mi no me gusta hacer el acolchado típico de patchwork en los bolsos, para sujetar la guata a la tela me valgo de otros trucos.


Coloco la guata bajo la tela exterior y la sujeto de momento con hilvanes grandes que luego quitaré.
Aprovechando el dibujo de la tela voy cosiendo alrededor de él o también coso cuentas en algunas partes de la tela. Es un proceso que lleva tiempo pero que ayuda a sujetar la guata además de embellecer nuestro bolso.


En este caso, esta tela de BCN_fabrics me lo ha puesto muy fácil porque en todos los ojos de las figuras de origami he puesto una cuenta, eso y algunas puntadas camufladas en líneas rectas, pero esto ya os digo que es a libre elección.
En la cara frontal exterior decidí coserle un aplique con dos telas distintas simulando una de las pajaritas de la tela y además lo adorné con una cinta.


Preparadas las dos caras exteriores con la guata y con los adornos que quiera poner, plancho la entretela en las caras interiores y las dejo también guardadas para luego.

Lo que hacemos ahora es preparar las asas del bolso. Se pueden dejar sin adornar, se pueden unir tres cintas de mochila de diferentes colores como os mostré aquí o se pueden decorar al gusto de cada uno. Eso si, dejar todo preparado para tenerlo listo en su momento.


Una cosa que me faltaba es coser un bolsillo en una de las caras interiores, para eso el tutorial de bolsillo con cremallera. Yo lo he hecho jugando con las dos telas del bolso para darle un poco de vidilla

Ya tenemos todo listo para coser, ahora lo que queda es lo más sencillo, lo laborioso ya lo hemos hecho. Veréis que fácil es:


Esto que os voy a enseñar de como coser las caras exteriores es exactamente lo mismo de como coseremos las interiores, por eso no os lo repetiré:
Colocamos cara contra cara las dos piezas de tela y cosemos SOLO los dos extremos que os señalo:


Yo, he abierto las costuras y he cosido un pespunte a ambos lados de dichas costuras para terminar mejor esta costura. Cuando cosamos las piezas interiores no hace falta que lo hagamos pues nunca se van a ver...

Seguimos... Ahora cosemos la línea del fondo. Sólo esa línea. Abrimos de nuevo las costuras:


Nos queda una esquina a cada lado que la vamos a abrir de forma que lo vayamos a coser sea una sola línea recta. Por supuesto volvemos a abrir las costuras.


Un apunte al margen.... Si queremos que la base del bolso esté más reforzada, colocaremos una pieza que puede ser varias capas de gomaEva unidas o como en mi caso un trozo de estabilizador de bolsos que compré en Patcht Creatures y cortado a una medida de 28 x 14 centímetros.
Simplemente lo colocamos en la base que acabamos de formar y eosemos en esas dos costuras rectas que habíamos hecho, así de fácil.


Cosemos las dos  caras inferiores exactamente igual:


Otra nota al margen, cuando cosamos las dos piezas interiores, lo haremos exactamente igual con una única diferencia (además de no abrir las costuras...),  la diferencia consiste en que en uno de los dos extremos o en la base, dejaremos sin coser un pequeño trozo de unos 12 o 15 centímetros para poder dar la vuelta a todo el bolso cuando terminemos de coser.
Os lo muestro con una foto que no corresponde a este bolso, pero es lo mismo, simplemente dejar un agujero...


Ya cosidas las piezas de las caras exteriores e interiores, vamos a coser las asas.
Marcamos el centro del bolso en el borde superior y cosemos a cada lado de esa medida un extremo de nuestro asa, fijándose bien si tiene algún adorno o cara y revés que esté bien colocado. Mirar la foto, la distancia entre los extremos del asa es sobre unos 15 centímetros, pero podéis variarla a vuestro gusto.


Dos piezas que no había cosido al principio y que son el cierre de los laterales son las que vamos a hacer ahora, para ello necesitamos 2 trozos de tela exterior y dos de tela interior de unos  12 cm de largo por 5 cm  de ancho.
Entretelo cada una de las cuatro piezas. Uno una pieza exterior y otra interior por uno de los extremos, abro la costura y con la plancha dejo un centímetro de margen. Doblo la pieza resultante por la mitad y ya puedo  coser lo más cerca posible del borde lateral.


En la costura lateral de la bolsa exterior coloco las piezas de cierre, para sujetarlas basta con un zig zag. Eso si, hay que fijarse que esté  con la cara exterior mirando a la exterior... para que después cuadren... Mirar la foto...


Es el momento de colocar también el cierre de imán. Esto lo haremos en el bolso INTERIOR.
Marcar el punto central en las caras, planchar entretela por detrás (en mi caso añado también látex adhesivo para asegurarme).


Con un descosedor (Manolo), hacer dos agujeritos a ambos lados del punto y colocar el cierre. En una cara colocamos la pieza macho y en la otra la hembra.


Ya sólo nos falta unir el bolso exterior al interior, para ello colocamos  cara contra cara, el bolso interior por fuera (la cara que queda vista es la del revés) y el bolso exterior por dentro.
Los unimos por medio de pinzas, alfileres o hilván y cosemos a un centímetro del borde.



Damos la vuelta a nuestro bolso por el agujero que habíamos dejado en la cara interior. Si por casualidad se nos había olvidado no pasa nada, cogemos a Manolo (el súperhombre, el descosedor) y abrimos una pequeña costura de unos 12/15 centímetros.
Dar la vuelta con cuidado.


Cosemos un pespunte todo alrededor  del borde superior, a medio centímetro o menos para asegurar bien las dos caras. Cosemos el agujero interior que nos habíamos dejado lo más pegado posible al borde.

Faltaban de poner los broches o snaps. Como hay muchos métodos os lo dejo a vuestra elección. Si hay dudas me lo decís y os lo enseño.


Un bolso muy fácil de hacer y con una vida muy larga. Espero fotos de los vuestros antes del 20 de Octubre.
Al ataqueeeee......


24 comentarios:

  1. Precioso este Monegrillo y gracias por regalarnos con este patrón-tutorial¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo, me encanta el aplique que pusiste!! excelentes tus explicaciones y gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
  3. Por algo eres Queen. Gracias por la explicación!! Espero hacer uno antes del 20, me voy a poner con los materiales.

    ResponderEliminar
  4. Está divino!! Gracias por el tutorial y las explicaciones. Cuenta con que pronto te voy a enviar una foto del mío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tuto, alguno caera 😉

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo y sencillo comparado con los últimos. Igual me lo pienso y lo hago a lo SanPini;ya sabes versión mini.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias! Este finde me pongo manos a la obra👏👏👏

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias! Este finde me pongo manos a la obra👏👏👏

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito y práctico, gracias por el patrón + tutorial!

    ResponderEliminar
  10. Es muy chulo Charo. Gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
  11. Wow!! Precioso, pues manos a la tela!
    Gracias Charo!

    ResponderEliminar
  12. Charo. Respecto al
    le Bag, es mas grande o tiene una capacitad equivalente? Ese patrón me encanta y lo uso mucho pero necesito coser uno nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de bolso! Muchas gracias por el patrón. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Charo, estupendo tutorial,un gran trabajo, no he hecho nunca un bolso, pero este es super apetecible y practico..
    Otra vez muchas gracias por tu generosidad¡¡
    Un beso Nora

    ResponderEliminar
  15. Me lo guardo... me gusta mucho e igual más adelante lo hago.
    Las explicaciones perfectas!!! Muchísimas gracias!!!
    Besotes. Ana.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Muchas gracias por el patrón y el tutorial... ya casi lo tengo terminado!! :) Eso sí... en algún momento mi monegrillo creo que se convirtió en "monegrazo" jeje Soy bastante principiante y pensaba que iba tan ricamente siguiendo las instrucciones hasta que llegué a la parte del refuerzo para la base "28x14"?? Eh... mi base es aproximadamente el doble!! unos 40 de largo por casi 28 de ancho... y de hecho el bolso final me queda 70aprox en la boca y 42x28 aprox en la base... y mirando el patrón (que conste que mi capacidad espacial es bastante limitada) me parece que sería así... ¿qué parte es la que me salté? jeje ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Por fin me pongo en marcha... pero me surge una duda. Qué longitud para las asas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, con 60 cm tienes unas asas muy cómodas.

      Eliminar
    2. Gracias Charo, a ver si lo tengo listo para el Rums! Qué ganas!

      Eliminar
    3. Y por fin, mi Bolso Monegrillo en el Rums de hoy y en la oficina! De Estreno.

      Tabién podéis consultar mi Making Off en mi bog www.DoneByAna.com

      Eliminar
  18. gracias Charo, a ver si me animo y saco unos ratitos para coser ;)

    ResponderEliminar

Blogging tips