miércoles, 23 de noviembre de 2016

De ovillo a Bolso / Entretelas solubles


Estos días por Instagram os he ido enseñando mi "experimento" con dos tipos distintos de entretela soluble, la Solufix y la Soluvlies, las cuales las compré en SeoaneTextil.



Cuando Txiqui me habló de ellas y me enseñó un vídeo de como habían usado una de ellas (vídeo), tuve claro que haría un bolso de esta manera, lo que no sabía entonces eran dos cosas, una, que me gustaría un montón el resultado y dos, que lleva mucho tiempo y paciencia.

Son dos entretelas solubles pero distintas, una de ellas además es adhesiva, con lo cual, para este experimento es perfecta, ya que los rulitos de lana que iba haciendo se iban quedando más o menos pegados (milagros no....). La otra es soluble pero no adhesiva, la cual puede venir muy bien para usar en bordados o como me dijo la gran Sanpini para hacer ojales.

Voy a empezar a deciros como se usan.... Primero la entretela soluble Solufix....


 Tenía un metro y decidí trabajar toda la superficie,  para ello había que hacer muchos círculos de distintos tamaños... Hay que ir poco a poco, con las manos, paciencia y adelante....


 Poco a poco, después de dos días se iba rellenando mi entretela....


Para terminarla, entre círculos fui jugando con las lanas haciendo formas raras, pero que tapaban mis agujeros...

Ahora había una opción muy sencilla y natural, que era colocar encima de la lana otra entretela solufix adhesiva y planchar un pelín para que se quedara pegado o....
Como yo ya había gastado mi trozo, rocié un poco de pegamento textil temporal (que también había comprado en Seoane Textil hacía tiempo) y coloqué encima con cuidado una entretela soluble Soluvlies (que no es adhesiva). Rocié pegamento porque una superficie tan grande es imposible de manejar en la máquina de coser si no está bien asegurada, se me habrían deshecho los círculos.


Una vez hecho esto, la enrollé para trabajar mejor y fui a la máquina de coser donde estuve muuuuucho rato paasando pespuntes en todas las direcciones para sujetar bien la lana. Esto es importante porque sino, cuando eliminemos nuestra entretela soluble se nos puede dehacer todo y perder nuestro trabajo.
Así que cosí y cosí y cosí......


Cuando terminé (que luego vi que podía haber cosido un poco más todavía) puse mi obra de arte debajo del grifo del agua caliente y las entretelas fueron desapareciendo por arte de magia.
Os muestro este vídeo donde mojé una muestra para ver como se deshacía la entretela, en el vídeo podéis ver además como estoy usando una de estas entretelas, la no adhesiva para bordar encima de ella y cuando lo termine eliminarla:



Hay que tratar con mucho cuidado esta "tela" porque no dejan de ser hilos de lana sujetos con hilo, no es algo muy fuerte y se puede estropear...
La coloqué sobre una toalla para que secara..


 Si habéis observado queda con malas pintas porque los círculos al mojarse se han descolado un pelín, para que quedara bien y encima fuera fuerte y segura, coloque con la plancha una entretela normal, de esa gordita tipo lana.. así de paso que la tela se quedaba lisa, la reforzaba..


A la hora de cortar las piezas para coser el bolso pensé que lo mejor era trazar la silueta de las mismas sobre el revés de mi nueva "tela" y en vez de cortar con tijeras lo que hice fue ir con toda la pieza a la remalladora y fui pasándola por las distintas siluetas. De esta manera conseguí que las piezas de tela para mi bolso no se deshicieran y  las pudiera tratar como una tela normal


Y esto fue todo, el resultado ya lo habéis visto, mucho mejor de lo esperado.
Las dos entretelas perfectas y muy útiles para tener en cuenta.

Muchas gracias por aguantar todo este rollete.

13 comentarios:

  1. Un trabajazo!! Primero por la cantidad de horas que has dedicado para hacer la tela y luego con ese bolso tan bonito.
    Geniales las explicaciones y el paso a paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Charo! Me quito el sombrero... Perfecto, un bolso único y original, seguramente como dices muchas horas de trabajo, pero ha merecido la pena.
    Gracias por compartir estas cosas con nosotras.

    ResponderEliminar
  3. Charo, ciencia ficción..vamos, magia pura. Yo no creo que tuviera tanta paciencia. Eso sí, te ha quedado espectacular, pero de verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Madredelamorhermoso! !!! Qué trabajo! Me quito el sombrero ante esta preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hala! Que honor Queen salir en una de tus entradas.
    Una gran entrada y un gran trabajo, estoy totalmente flipada con "tu tela". Me rechifla el bolso, es una pasada, pero hasta el infinito y más allá.

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener mucha paciencia y mucha imaginación para hacer algo así, Me tienes impresionada, yo sabía que eras buena, pero no tanto jejejeje, te lo he dicho muchas veces, pero es que lo pienso de verdad, eres una crack.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  7. hija nos sorprendes en cada entrada y aprendemos un monton, como me gusta esta tela que con tanta paciencia te has fabricado, yo la he perdido, un pap estupendo, como dices una entretela que podiamos tener en cuenta si encontrara en badajoz, que aqui venden el cantaro y la porra, desde luego creo que me seria muy util para muchas cosas y que bonito, me sorprende tu imaginacion y el trabajazo, desde luego me encanta eres un fenomeno,muchos bessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado precioso!. Para un bolso no es necesario quitar toda la entretela soluble. Yo no lo hago bajo el grifo, si no sumergido en agua calentita. así queda con un poco más de cuerpo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada! me encanta!! miles de besos

    ResponderEliminar
  10. Me quito el sombrero, maestra!!! Y te agradezco muchísimo recomendar a Txiqui de Seoane, fue una pasada su ayuda al comprar máquina nueva. Saludos, Mar

    ResponderEliminar
  11. Buuuuf, menudo bolso chulo. Espero verlo en vivo y en directo un día de estos.PRECIOSOOOO

    ResponderEliminar
  12. Un experimento genial del ue tomo buena nota. Muchas gracias por el detallado tutorial. 😘😘

    ResponderEliminar

Blogging tips