jueves, 3 de enero de 2013

Funda Ipad o tablet, modelo 1

Vamos a hacer una funda para el Ipad, que también puede ser para cualquier tablet. Esta es una de las formas de hacerla, os enseñaré otras, pero empezamos por aquí.
Necesitamos:
Tela exterior:
1 trozo de 38,5 x 23cm
1 trozo de 28,5 x 23cm

Tela interior:
1 trozo de 38,5 x 23 cm
2 trozos de 28,5 x 23 cm
1 trozo de12 x 23cm

Tela adorno:
es optativo, si quieres poner algún aplique tienes que tener también fliselina de la que se usa en patchwork con adhesivo en las dos caras para colocarlo.

Velcro: un trocito de unos 12-15 cm

Una cremallera de 18-20 o 22cm, según quieras.

Entretela:
Tantos trozos como telas queramos reforzar, en este caso la he usado sólo en la tela de los bigotes, en la de tapicería no porque considero que ya es bastante resistente.

Guata, goma eva (foam), espuma,......:
1 trozo de 38,5 x 23cm
1 trozo de 28,5 x 23
Yo he puesto la goma eva en la "cara grande " de la tela de bigotes y en la "cara pequeña" guata.
Y............. vamos que nos vamos!.............. COMENZAMOS:
Antes de empezar a montar las piezas preparo los trozos de tela de bigotes con la entretela para reforzarla y hacerla más resistente:

Para realizar una aplicación primero cortamos el trozo de tela que queramos usar, en este caso lo he cortado justo porque era recto, pero si es un dibujo con curvas es mejor cortarlo más o menos y cuando esté planchada la fliselina recortarlo bien. Los pasos son los siguientes: Cortar el trocito de tela, cortar el trocito de fliselina, planchar el trocito de tela sobre la cara rugosa de la fliselina, dar la vuelta y planchar sobre el trocito de papel y cuando esté todo esto, retirar con cuidado el papel y entonces nos quedará sólo la tela con el adhesivo preparado para colocar donde queramos-
 Ahora lo ponemos donde hayamos decidido que va, planchamos de nuevo para sujetarlo y !listo!


 He puesto ese aplique en la cara frontal y para la cara posterior de la funda y la tapeta he hecho lo mismo pero en el otro trozo de tela, teniendo en cuenta que la tapeta cuando la doble hacia delante, el dibujo tiene que "caer de pie", tener cuidado con esto:
Continuamos colocando una cremallera en la parte trasera para poder meter el puntero o lo que quieras (si quieres, claro)
Miro donde voy a colocarla y en ese espacio lo marco por detrás, coloco la pieza de tela pequeñita cara con cara y procedo a hacer el bolsillo/cremallera como en cualquiera de los tutoriales de bolsillo con cremallera que os hice.

 La única diferencia con un bolsillo de cremallera normal es que aquí no le hago "saquito" para guardar, coso directamente la cremallera a la abertura, como he dejado esta con la tela de bigotes a la vista (porque quería, porque sí) pues con un hilo discreto coso la cremallera a la abertura pero justo por la línea entre las dos telas para que quede lo más discreta posible esa costura:



 Ahora es el momento en que en vez del bolsillo o saquito pongo una nueva capa de tela interior sobre la zona que será la cara trasera de la funda y las uno cara con cara, con un zig zag por el borde de los tres extremos que tienen en común, así al abrir el bolsillo quedará más bonito y presentable:

Ya nos queda menos, pasamos a proteger nuestra funda con lo que hayamos decidido, en mi caso con goma -eva en el trozo de tela grande de bigotes y guata en el trozo de tela pequeña de bigotes.

He cortado una fina línea en la goma/eva por donde se va a doblar la abertura para que sea más flexible. como veis hilvano todo bien para que no se mueva y en el caso de la cara con guata la voy a acolchar un poco para tener a la guata bajo control

 
He usado un hilo beige para la parte superior y uno negro en la canilla para que quedara este efecto sobre la tela, pero es una chorradita mía, no es palabra de ley.

 Colocamos y cosemos el velcro donde tiene que ir, en la tela de bigotes grande en la parte superior y en la tela de tapiceria pequeña en la parte superior también:
Unimos las dos piezas de tela de tapiceria (osea, las caras exteriores de la funda) por el extremo inferior de ambas y cosemos:


 Hacemos lo mismo con las caras internas, cosemos el extremo inferior, PERO dejando una abertura en medio sin cerrar que es por donde daremos la vuelta:

Una vez unidas estas piezas pasamos a unir las caras interior con la exterior, para ello, montamos una sobre otra, cara contra cara y cosemos SOLO los extremos superior e inferior:
Hecho esto, pasamos a doblar la funda como tendría que ser en verdad, es decir, doblamos tanto la pieza interior como la exterior por la costura que hemos hecho primero y entonces pasaremos a coser los lados:

Vemos que nos queda de esta forma, con la parte de la tapeta que sobresale, bien, vamos a ver como se cose esto:

Vemos que cosiendo por partes justo hasta las esquinas donde está la tapeta queda bien hecho, sin agujeritos y listo para dar la vuelta:





Antes de seguir voy a descargar bien todas las costuras para evitar que al dar la vuelta se queden pegotones de tela en las aristas que quedan fatal:
Para dar la vuelta meto el brazo por la abertura que habíamos dejado antes y voy volteandolo poco a poco y con cuidado:






 Sólo nos queda cerrar esa abertura que habíamos dejado en la cara interna (la tela de bigotes) y tendremos nuestra funda:
Espero que os haya parecido interesante, útil y no demasiado complicada. Acepto críticas y sugerencias para mejorar, todas ellas, sean del tipo que sean serán bien recibidas y estudiadas. Gracias a todas.







14 comentarios:

  1. Me ha encantado el tutorial, a ver si le hago una funda decente ami tablet, porque la que tiene fue lo primero que hice de costura (llámame valiente o locadelacabeza) y me salió un churro.

    Una preguntita, que tipo de freselina utilizas para rezorzar la tela de bigotes?

    Besos, y buen año

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chula!, y no te puedes imaginar lo que he intentado yo conseguir esa tela bigotuda...

    ResponderEliminar
  3. Os cuento: la tela de bigotes se la compre a "tormenta de fieltro" (https://www.facebook.com/pages/Tormenta-de-Fieltro/124625834299677?fref=ts)y era un retal de medio metro, así que me queda ná y respecto a la fliselina es de tela, pero una finita porque si la cojo que sea más gruesa arma mucho y queda bastante tieso y ahora sólo quería reforzar, no armar.

    ResponderEliminar
  4. Está fenomenal, igual me animo y le hago una a Mc Gyver.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo tutorial Charo, no me queda más remedio que
    "PEDIRLE A LOS REYES MAGOS UNA TABLETTT PLISSSS",
    que ya se como hacer la funda majestades.
    ♥Besos♥

    ResponderEliminar
  6. Que tutorial tan bueno ¡y yo sin aparato de esos!!

    ResponderEliminar
  7. Una funda preciosa¡¡ felicidades¡¡

    ResponderEliminar
  8. Qué tutorial mas currado y qué resultado tan perfecto, bonito.......espectacular!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado preciosa. La tela de bigotes es todo un puntazo. Sin duda es el detalle de esta funda. Con la de retales de tela de tapicería que tengo..., tengo pensado hacer bolsos. Pero me van a salir tantos que puedo poner una tienda, jeje.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Charo¡ como siempre un sobresaliente por tu tuto, que bien los haces y como te lo "curras". Y te ha quedado preciosa, yo me hice una funda para el ebook.
    Muchas gracias guapa
    Myriam

    ResponderEliminar
  11. Es una pasada!!! Muy bueno el tutorial, gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Es una pasada!!! Muy bueno el tutorial, gracias!!

    ResponderEliminar

Blogging tips