viernes, 17 de julio de 2015

Trucos para coser vivo

COSER UN VIVO EN ESQUINA
Un problema que tenía yo con el vivo es, cuando quería hacer un cojín, atacar las esquinas. No había forma que me quedaran bien. Hasta que aprendí, claro.
El secreto? Tranquilidad, mimo y, como en la peluquería... un buen corte.

Para empezar... vamos cosiendo el vivo, lo más pegado posible al cordoncillo parando a la misma distancia que tengamos de margen de costura. Es decir, que tenemos un margen de costura de 1cm, pues paramos a un centímetro del final; que lo tenemos el margen a 1,5 cm, pues paramos a 1,5 cm del final......
A continuación damos un corte en diagonal casi casi hasta la línea de costura del vivo para poder doblarlo en la esquina. Lo sujetamos con alfileres o lo que sea y seguimos cosiendo...

Si la costura que estamos haciendo requiere poner el vivo a la vista, es decir, por ejemplo la funda de un cojín.... hay que coser otra capa de tela.
Ponemos cara sobre cara la otra pieza de tela, sujetamos con alfileres o hilván y, para coser más seguras por la línea justa del vivo, lo que hago es que pongo esa cara donde ya había cosido el vivo boca arriba y de esa forma me guío con la línea de costura que había hecho.
Una vez cosido todo, antes de dar la vuelta, descargamos las esquinas cortando la tela en diagonal, como siempre, casi casi hasta la línea de costura.
Damos la vuelta y ya tenemos nuestra esquina de vivo perfecta

COSER UN VIVO EN CURVA
Coser un vivo en curva no es difícil, simplemente, como todo, requiere paciencia, cuidado y un poco de práctica.


Empezamos colocando el vivo poco a poco sobre la curva y sujetándolo con alfileres, sin estirar la tela, natural. A la hora de colocarlo tener en cuenta la medida de marguen de costura que vamos a dejar, no os olvideis.


Una vez sujeto con alfileres o hilvanado, cosemos a la distancia que sea, yo lo suelo hacer siempre a 1 cm. Ahora descargo las costuras del vivo para que se adapte bien a la curva y no esté tirante, para ello corto pequeños triángulos a lo largo de toda la curva, sin llegar al margen de costura pero aproximándose lo más posible. 
Para dejar cerrada esa curva, colocamos bajo ella la otra parte de tela, cara contra cara, sujetamos con alfileres o hilván y cosemos por encima de la línea de costura que habíamos hecho anteriormente.
Damos la vuelta, planchamos un poco para asentar costuras y listo!


COSER VIVO EN COSTURAS Y EN CRUCES DE TELAS


Cuando tenemos un cruce entre dos trozos de tela que tienen vivo o incluso tres (como es el caso del vestido Xerea de Pauline Alice que me estado haciendo) hay que hacerlo con cuidado para que no se nos amontonen los vivos uno sobre otro y no podamos pasar la máquina para coser ese espacio simplemente porque no hay quien meta tanta tela en ese espacio.
Para que todo salga bien, primero preparamos las piezas de tela necesaria (aquí he descubierto América...) y cortamos los trozos de vivo a la medida del espacio de tela donde los vamos a coser.
Tenemos que tener en cuenta SIEMPRE que, para que salga bien, al vivo le tenemos que cortar por los lados un centímetro o centímetro y medio del cordoncillo de dentro, así no llegará hasta la línea de la costura y no tendremos ese problema de "abultamiento".
Así que, en cada costura con vivo recordar, cortar un trocito del cordoncillo interior de cada extremo


Cosemos normalmente, a la distancia del margen que hayamos decidido para todo el proyecto...


Coloco las piezas de tela en el orden correspondiente, notaréis que, al no tener el trocito de cordoncillo en los extremos lo hacemos muy suave, sin tener que colocar uno sobre otro en lo que parecería un montaña para coser después.
 Cosemos y se acabó. Como siempre, si queréis podéis descargar las costuras y así abultará menos todavía.


El resultado es este, por delante y por detrás. Para asentar bien todas las piezas conviene pasar un pequeño pespunte de costura a costura lo más pegado posible al vivo. Incluso, como decoración lo podremos coser a unos milímetros.


Que ahora hay que coser esta pieza a otra (por ejemplo en mi caso, este era el trasero de mi vestido y había que coserlo al delantero)?
Nada, cosemos como siempre, al estar recortado el cordoncillo de los extremos no se nos monta ni hace ninguna forma rara después.
Yo os lo estoy enseñando con retales, lógicamente la realidad es igual pero con más tela...
Vuelvo a deciros, mejor descargar costuras para que luego no abulten en la prenda ya terminada.


Y hasta aquí llegamos hoy, el lunes os enseñaré trucos para coser con biés y uno que a mi me gusta mucho.... bies y vivo de muchos colores.... Hasta el lunes, buen fin de semana!!!

Hacer un bies / Hacer un vivo / parte 1
Hacer un bies / Hacer un vivo / parte 2

10 comentarios:

  1. Gracias Charo, esta explicación de colocar el vivo me viene estupendamente!!

    ResponderEliminar
  2. Guau! Una clase maestra, me la guardo que está genial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué estupendo tutorial, Charo! No suelo coser vivos, pero ahora les tendré menos yuyu... :D ¿Te importa si te menciono en alguno de mis vídeos de Youtube? pondría el enlace a tu blog, porque tienes unos tutoriales estupendos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Charo... esto es mejor que el descubrimiento de América! !!

    ResponderEliminar
  5. Estupendo y muy útil el tutorial. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el tutorial. Yo ya lo sabía colocar, pero la técnica de los cortes que le haces, no la conocía. La pondré en práctica. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y con maestras como tú, se hace muy fácil. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como has dejado el blog Charo, está chulísimo y el tutorial está genialmente explicado. Pasa un feliz verano. :)

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  8. ¡Genial! Justo lo que necesitaba. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Blogging tips