miércoles, 4 de noviembre de 2015

Patrón bragas, sobaqueras o minis Talla 42 a Talla 54


Esta entrada es a petición de todas aquellas personas que quieren coser sus propias bragas y que quieren que estas, sin ser mantas toledanas, sean grandes, ajusten y sobretodo..... no dejen que se desparramen las carnes, que las hay que las tenemos algo desparramadas....
Os dejo el patrón ya hecho para todas las tallas en este ENLACE, pero, si lo quisierais hacer con vuestras propias medidas os voy a decir como, que es muy sencillo.
Yo he hecho un mix de varios tutoriales que he visto por internet, los que más me han gustado han sido este y este.
Para hacer un patrón de bragas hay que tener las siguientes medidas, Contorno de cintura, contorno de cadera, alto de  cadera, tiro delantero y tiro trasero.
La medida del tiro delantero y del trasero puede variar mucho en función de la tripa que se tenga. Si eres de las afortunadas con una tabla lisa, medirá menos pero , si como yo, parece que el embarazo no te abandona ni a los 50 años, la línea de tiro se alarga considerablemente.
Además necesitamos 4 folios que uniremos con celo de esta manera:


Desde la linea superior marcamos dos líneas paralelas, la primera de ellas con la medida de la altura de cadera y la siguiente con la medida del tiro delantero.


En la linea del tiro, dibujamos una linea perpendicular a 4cm de distancia del margen derecho, subimos esta línea hasta que se cruce  con la de la altura de cadera.


Marcamos en la línea superior la medida de 1/4 de nuestra cinturay en la línea de cadera marcamos la medida de 1/4 de nuestro contorno de cadera.
Unimos ambos puntos con una línea recta o semirecta, nos podemos ayudar con reglas de patronaje, reglas del colegio de "toute la vie" o simplemente a mano unimos los puntos marcando una ligera curva.


Unimos a continuación el punto de la cadera con el de abajo del tiro, con una curva que sea más recta a la altura de la cadera y más curva en la entrepierna


Ya tenemos nuestro patrón base de braga delantero. Es una señora braga, vaya, una "braga/faja/sosten/boina" de manual.
La línea de la altura de cadera la dejamos porque nos indicará la pieza a cortar del refuerzo o protector que llevan las bragas.


Antes de modificar este patrón base, vamos a hacer el patrón base de la braga trasera, para ello, lo primero, damos la vuelta a los folios para que nos entre bien:


Volvemos a hacer los pasos que hemos dado con el patrón delantero, marcamos la línea de altura de cadera y la de tiro, subimos una recta con los 4 cm de tiro hasta la de cadera, unimos el punto de la medida de cintura con el punto de la medida de cadera y el punto de la medida de cadera con el tiro. Estas dos últimas líneas las hacemos un poco curvas.




Listo nuestro patrón base delantero y trasero.
La modificación puede ser de mil maneras, la que yo he hecho es muy simple pero efectiva para mi tripa, porque no se si os habéis fijado pero, quien como yo, tiene triponcio, una braga normalmente al andar, va bajándose de la cinturilla y quedándose bajo la tripa con una sensación de que te "quedas sin bragas en cualquier momento" alucinante.
Sólo he bajado la tira superior 5 cm desde la cinturilla y le he dado un tamaño a la tira lateral de 10 cm. Esto es a gusto del consumidor, aviso....



Ya se ve bien claro cual será el tamaño de nuestra braga, falta modificar la linea de la pernera tanto delante como detrás.
Seguimos haciendo estas líneas semicurvas.


Antes de borrar o de cortar nada, haremos el refuerzo  o protector de la zona central, es un triángulo cuyos lados van desde la linea de la cadera hasta donde corta a la pernera y desde allí hasta lalínea de tiro.
Falta añadirle los márgenes de costura, si se cose con biés elástico alrededor le añadiremos sólo un centímetro a las tiras laterales y al tiro. Si lo hacemos con goma, el centímetro será todo alrededor.
Para coser una braga, que es muy fácil, por cierto, tenemos unos tutoriales estupendos que nos preparó Naii en su blog con las distintas maneras de hacerla.
Nada más, que ustedes bragueen a gusto!!!!


20 comentarios:

  1. te metes en unas cosas, esta muy bien pero la verdad el tiempo me puede para esto y estoy vaga para coser, muy buen patron y desde luego con lo bien pintadito lo saco en el ploter en un golpe, claro que juego con ventaja, gracias y si me animo ya te digo, bessssssss

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien explicadito está todo, ahora ya no hay excusa para ir sin bragas por la vida!!! o por lo menos ya tenemos el patrón jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo! Algún día me haré unas, este es uno de mis temas pendientes.
    Yo siempre me he preguntado quien sería el listo que decidió que las mujeres tenemos el culo triangular porque el mío más redondo no puede ser que a mi siempre se me han desparramado los mofletes, incluso cuando no tenía.

    ResponderEliminar
  4. Dios mio, gracias! Eres mi ultima esperanza, si estas se me enrollan debajo del mondongo, te lo comento y pasamos al patron de tirantes para bragas...vale?
    Besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He si diseñais unos tirantes cómodos y sexy avisadme

      Eliminar
  5. Dios Charo, eres la Queeeeen!!!! No tienes bastante con los bolsos? jajajaja Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Que bnn...ahora podee hacerlas a mi gusto,gracias guapísima! !!!

    ResponderEliminar
  7. Que bnn...ahora podee hacerlas a mi gusto,gracias guapísima! !!!

    ResponderEliminar
  8. Jo Charo como te lo trabajas todo lo que haces,,,Excelente tutorial.
    Besos guapisima!

    ResponderEliminar
  9. Bien, vas a ser mi proveedora oficial de bragas, como me cuadren te hago monumento braguil que a mi se me bajan todas de atras!

    ResponderEliminar
  10. charo muchas gracias por tu ayuda
    algun día probaré
    besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque nunca me haga unas bragas, que no lo sé; qué bien me lo paso leyendo tus entradas tan bien explicaditas. Sigue así!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya curro que te has pegado! no me siento capaz de hacerlas, pero seguro que aprendo mucho de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de tutorial Queen! De momento no me llama la idea de coser bragas pq no tengo problemas de enrollamientos ni de bragas-mantatoledana..jajaja
    Pero nunca se sabe. Guardadito se queda.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Un sueño de tuto para las amantes de cubrir bien las carnes y más en invierno jaja. A ver si este consigo hacerlo que es rapidito, sigo atascada en modo arreglos y cose para peque en exclusiva... Gracias, Queen!

    ResponderEliminar
  15. De donde se saca la medida del tiro trasero y delantero,gracias de antemano¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Que tipo de tela usas para las bragas?

    ResponderEliminar
  17. Que tipo de tela usas para las bragas?

    ResponderEliminar
  18. Hola Ro, uso siempre tela de camiseta, suele tener 95% de algodón y un 5% de elastan

    ResponderEliminar

Blogging tips