jueves, 1 de octubre de 2015

Bolsillo con fuelle de tira A / Bolsillos para bolso


Hoy vamos a ver un bolsillo bastante sencillo pero que nos sacará de más de un apuro. El fuelle se forma simplemente con una tira alrededor.

Este primer bolsillo os lo muestro para una tela sin "dirección" en el dibujo, es decir, que vamos a usar una sola tira para colocar todo alrededor.
Empezamos con el patrón, a la medida de nuestro bolsillo le añadiremos por arriba dos espacios de 2, 2,5 o 3 cm, dependiendo de la medida que queramos dar al borde. Luego, añadiremos un centímetro a cada uno de los otros tres lados del bolsillo. Para el fuelle necesitamos una tira que mida el ancho de nuestro bolsillo + dos veces el alto del bolsillo + 10 cm para borde y holgura y, de ancho, le daremos el ancho deseado del fuelle más dos centímetros de margen de costura.

Cortamos una pieza de tela para el bolsillo y una pieza para el fuelle


Vamos a empezar cosiendo el borde superior del bolsillo, para ello doblamos dos veces la medida de nuestro borde y cosemos un pespunte. Hacemos lo mismo con uno de los extremos de la tira del fuelle.


Vamos cosiendo ahora la tira a la pieza del bolsillo, la colocamos cara contra cara y cosemos a un centímetro de distancia (que es lo que hemos dejado de margen). Cuando vayamos a llegar al final de la línea paramos y damos un  pequeño corte en diagonal para continuar en el otro lado, así en las dos esquinas.


Cuando vayamos a llegar al final, a unos 4 centímetros del borde, paramos. Entonces, calculamos el trozo de tela que sobra de la tira, lo cortamos y formamos el borde de ese extremo de tira que estaba sin hacer. A mi, me gusta dejar la tira más larga de la cuenta cuando la corto porque de esa manera, me aseguro que no voy a quedarme corta cuando llegue al final.
Una vez hecho el borde, lo cosemos al bolsillo.


Recortamos bien las esquinas para que no nos abulten y damos la vuelta al bolsillo


El proceso ahora es más de plancha que de otra cosa, llevamos las costuras hacia el centro del bolsillo, lo marcamos bien con la plancha y pasamos un pespunte al canto para definir la forma del bolsillo.
Un truco que me ayuda a mi a la hora de coser luego ese bolsillo en su lugar es, cuando estoy planchando, planchar también las esquinas que forman las caras de la tira, así sé donde tengo que parar de coser para girar (es sencillo de ver cuando se está cosiendo).


En este paso es donde entenderéis esto que os he dicho, coloco el bolsillo en el lugar donde va a estar, lo sujeto con hilván o alfileres y... coso SOLO las dos líneas verticales, cuando vaya a llegar a la esquina lo sabré porque es la marca que he hecho con la plancha. termino cosiendo la base del bolsillo a su lugar.


Mañana os enseñaré el mismo bolsillo pero con un dibujo con "orientación" en la tela, es decir, que la tira la pondré en dos trozos. Pero eso será mañana....



2 comentarios:

  1. Jo Charo que bien te sale.. los mio son un churro..
    pero bueno, supongo que habrás hecho unos cuantos más que yo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya enciclopedia buena "de bolsillo" que nos estás regalando!!

    ResponderEliminar

Blogging tips