miércoles, 7 de octubre de 2015

Tapetas y forma de cerrarlas


En los bolsillos, sobretodo si son con fuelle, las tapetas son muy necesarias. Se pueden cerrar de varias formas, con botón, con broche o snap, con velcro o con cierre de imán por daros unos ejemplos. Según hagamos un tipo de cierre u otro, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de coser la tapeta ya que necesitaremos coser los elementos con un cierto orden.


TAPETA CON BOTÓN

En esta tapeta no tenemos que tener ningún cuidado especial. Simplemente, cuando ya esté hecha, hacemos un ojal en el centro del borde inferior, como a un centímetro del borde y ya está lista.

TAPETA CON CIERRE DE BROCHE O SNAP

En esta tapeta tenemos que colocar un trocito de entretela fuerte por detrás de las dos piezas de tela que la forman. En ambas plancho la entretela por detrás, en el centro y a unos dos centímetros del borde INFERIOR.
Luego coso la tapeta de la manera habitual.


Una vez cosida la tapeta la coloco, boca arriba, en el lugar que le haya asignado. Coso el borde, doy la vuelta a la tapeta y vuelvo a coser un pespunte por encima del borde superior.
Ya puedo colocar el broche. En la otra parte del bolsillo también lo habré hecho igual.


TAPETA CON CIERRE DE VELCRO Y CON IMAN

En estas dos tapetas la forma de trabajar es la misma, hay que colocar el velcro o el imán ANTES de coser el tapeta y el bolsillo (doy por hecho que tanto uno como otro van forrados)
Preparamos dos piezas de tela tanto para el bolsillo como para la tapeta (os enseño los dos métodos a la vez)


Colocamos con la plancha la entretela por DETRAS de la tela INTERIOR de la tapeta, centrándola y a unos 2 cm del borde inferior


Ahora colocamos con la plancha la entretela por DETRAS de la cara EXTERIOR del bolsillo, centrándola y a unos dos centímetros del borde superior.


La diferencia es que en la tapeta la entretela va en la tela interior y en el bolsillo en la tela exterior. Eso si, en ambas por detrás.


Colocamos el velcro o el imán en su sitio y ya entonces podemos cerrar las dos piezas de tela, en el bolsillo con un simple zig-zag y en las tapetas cosiendo todo alrededor un centímetro, dejando un pequeño agujero para dar la vuelta y volviéndolas.


Colocamos los bolsillos en su lugar y los cosemos, en este caso como vimos en este tutorial, después colocar las tapetas boca arriba a un centímetro de distancia del bolsillo y coser dos pespuntes en el borde inferior, con una distancia de medio centímetro entre cada uno.


El cierre, tanto de velcro como de imán no se ve por fuera, queda camuflado



2 comentarios:

  1. Muy buenos sus tutoriales. Necesitaba aprender a confeccionar diferentes tipos de bolsillos para un bolso que deseo hacerme, pero todavía estoy planificando como hacerlo. Desde ahora la sigo. Muchas gracias. Saludos desde Panamá. Mhathy

    ResponderEliminar

Blogging tips