sábado, 21 de enero de 2012

Tutorial Delantal cocina


Hola, hacía ya varios días que tenía ganas de enseñaros como hacer un sencillo delantal de cocina, como a mi me viene muy bien que me vayan explicando los pasos, es lo que he intentado hacer yo para quien no sepa mucho de costura (osea la menda lerenda).
Tengo un retal de Toile de jour que es un poco pequeño, así que le añadiremos un retal para conseguir la largura necesaria. Empezamos con el patrón:
Cortamos la tela más o menos con estas medidas y añadimos 2cm de margen a los lados, 4cm por abajo y 4,5cm de margen en la parte superior, donde está el babero, vamos.
cortamos también el trozo para el bolsillo añadiendo 1 o 2cm de margen todo alrededor y cortamos 2 piezas para hacer las vistas de las sisas, para eso sólo hay que seguir las marcas de la sisa y añadir 4 o 5cm de grosor para tener espacio y poder pasar luego la cinta.
Ahora, una vez cortado todo, colocamos el trozo de retal que añadimos para completar la largura cara con cara y añadimos un bies, esto ultimo sólo por embellecer la junta luego por detrás, tampoco es importante.

A continuación damos la vuelta, lo planchamos bien para asentar las telas y volvemos el bies para coser una costura sobre él y esconder la costura.


Ahora pasar un pespunte  sobre el borde del biés y listo.


Ya tenemos el delantal a la medida deseada, lo siguiente es marcar con la plancha los márgenes de costura y así nos ahorramos mucho trabajo de hilvanar y todo eso. En los márgenes planchamos a 1cm y luego doblamos de nuevo otro cm.

En el bajo planchamos a 1cm y luego otro doblez, pero esta vez de 3cm

Por último en el borde del peto doblamos de nuevo 1cm y a continuación 3,5cm.

Pasamos un pespunte todo alrededor, por donde hemos planchado y así quedan fijados los bordes, sólo nos quedará abierto la parte de "las sisas". Para hacerlas primero cortamos las dos vistas, yo en este caso las hice de la tela roja porque si, podría haber sido de la otra perfectamente. Las colocamos cara con cara dejando un trocito de margen a cada lado.


Una vez cosido, damos la vuelta y con la plancha asentamos bien las costuras, dejamos un poco de margen y cosemos en el borde, dejando así una entrada y salida bien clara para pasar la cinta del delantal.
Ahora vamos con el bolsillo, cortamos la pieza y para este modelo voy a poner un bies alrededor que sujetaré antes con un hilván y un bies en la parte superior, de otro color por una cuestión de estética, el biés superior lo cosemos y a continuación prenderemos el bolsillo al delantal con unos alfileres para coserlo alrededor. en este caso lo que cosido con una puntada de hojitas que viene en mi máquina.




Finalmente hacemos una tira de la largura que queramos, yo lo he hecho con el trozo que me sobraba del retal de añadir, pero en otros modelos lo hice partiendo de un rectángulo de tela, creando un bies según el tutorial "como hacer bieses de forma genial" del blog de La Inglesita.
Con la plancha marco las costuras y paso un pespunte uniendo cara con cara. Sólo falta pasar con un imperdible la cinta por la abertura de un lada saliendo por la del peto, continuar metiendola por le peto del otro lado y terminar sacandola por la abertura del final, centrarla y !Voilà!



14 comentarios:

  1. Charo, muchas gracias por el tutorial. Yo intentaré hacer en cuanto tenga lugar.
    Me encanta el delantal en toile...Te ha quedado precioso de veras.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica, ya sé que el toile es tu debilidad...

      Eliminar
    2. Hola! me encantan los delantales de cocina yel tuyo es delicioso! tus explicaciones son sencillas y claras, realmente aptas para las que recién nos animamos a la costura. Muchas gracias! si hago uno intentarésubir una foto para que lo veas.
      un gran saludo desde Buenos Aires
      Silvia

      Eliminar
  2. Con éstas explicaciones no tardaré en animarme a hacerme uno. Tienes un blog precioso y me encantaría recibir clases de costura, pero donde yo vivo no dan, así que soy una autodidacta.
    Te sigo. Si quieres participar en el concuso, solo te falta solicitarme en facebook y hacer un comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola charo, que tal? Como te va todo? Como te has animado a abrir un blog, mira que no contarme nada. Te dejo los mios www.elbauldearasby.blogspot.com y www.arasby.blogspot.com . A ver si adivinas quien soy? Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Charo llego a ti a traves de Ana
    me e gustado muchooo tu tutorial que bien explicado y que chulo te quedo el delantal!!
    Gracias y mil besitoss!!
    ahh me hago seguidora tuya!!

    ResponderEliminar
  5. QUE BONITO BLOG, PRIMERA VEZ QUE LO ENCONTRE, Y CREO QUE YA NO LO VOY A DEJAR,
    FELICIDADES POR TUS COSAS BONITAS QUE PUBLICAS

    ResponderEliminar
  6. Que bien, hasta que encontre un tutorial que me saca de esas dudas pequeñas pero que no me dejaban hacer un delantal bonito y simetrico
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito y sobre todo muy bien explicado!!! gracias seguro k lo harè porque se ve sencillo y fàcil d hacer.

    ResponderEliminar
  8. JUsto lo que buscaba muchisimas gracias...esta muy bello y muy bien explicado..

    ResponderEliminar
  9. feo el delantal devieran colocar algo mas lindos

    ResponderEliminar
  10. disculpa pero para un delantal con cuello v podrias dejar el tutorial

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el tutorial, me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  12. genial el tutorial, menos mal que hay gente generosa que comparte, gracias!!

    ResponderEliminar

Blogging tips