viernes, 8 de febrero de 2013

Frixuelos

Hace ya 10 años que me vine a vivir a Gijón y de las primeras cosas que aprendí es que cuando el Sporting gana toca merendar frixuelos (lo oí a unos señores en el Molinón y se me quedó grabado a fuego), el caso es, que llevamos una temporada sin ganar y hoy me he dicho ¡BASTA! Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma, con lo cual dicho y hecho, hoy, en mi casa Frixuelos.
 Es un postre típico de Asturias, sobretodo en carnavales, similar a las creps o tortitas en otros sitios. A los frixuelos en concreto les añado canela y anís y están....... para chuparse los dedos, además hoy estaba inspirada y los he rellenado de crema pastelera (toma dieta!). El resultado ha sido un éxito y eso que la cocina no es lo mío.
Os digo los ingredientes y la receta, si alguien no sabe como se hacen me lo decis e igual hacemos un tuto, vale?
Para que salga una buena fuente:
De 3/4 a 1litro de leche
3 o 4 huevos
Chorrito GENEROSO de anís dulce
Canela en polvo
250 gramos de harina
Azúcar
Coloco en un bol alto la leche, huevos, harina, anís y canela (al gusto, a mi me gusta que sepa bastante, ya sabeis, espolvorear según querais más o menos sabor), lo bato todo bien con la batidora (o robot), si veo que sale demasiado claro le añado un poco más de harina, si lo veo muy espeso un poco de leche, para comprobar si está bien, en el momento de echarlo a la sartén lo veremos claro, si está muy espeso saldrá muy gordo, si está muy clarito no cuajará bien.
Una vez bien mezclado todo en una sartén antiadherente (a mi me gusta la de cerámica) con el fuego medio/fuerte, pongo una gota de aceite de oliva y con una brocha de silicona lo reparto bien, cuando está caliente le añado un cazo de la mezcla, pero repartiendolo muy bien por la sartén, con que quede cubierto el "suelo" de la sartén es suficiente, tienen que ser finitos, poco a poco con una espátula de silicona voz retirando los bordes de la sartén y cuando está le doy la vuelta con cuidado para que se dore un poquitín (en total entre las dos caras será un minuto o por ahí), lo paso a una fuente grande de cristal y espolvoreo azucar encima. Esto una y otra vez hasta que se termine toda la mezcla.
Se suelen servir o bien en la fuente y cada uno coge y enrolla el suyo o directamente enrollados ya en una fuente.
Ya os he dicho que como hoy me sentía inspirada los he rellenado de crema pastelera, pero puede ser también de cualquier mermelada o chocolate o nata, aunque lo normal es servirlos solos, al menos en mi casa (será para que nuestras conciencias no sufran con tanta azúcar). Espero que os haya ayudado un poco a decidir que postre tomar estos días de carnaval o cualquier día que nos queramos dar un homenaje.

9 comentarios:

  1. ummm que hambre.. son las 10 de la noche y me apetece uno!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ay, Charo, por Dios, estas cosas no se ponen!!! :D
    Qué buenos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ummm Que ricos los frixuelos!Tienen una pinta impresionante!
    Estan buenisimos rellenos de helado y con un poco de salsa de chocolate. Aunque en Antroxu se toman solos y estan de muerteeee.
    un besito y feliz Antroxu!

    ResponderEliminar
  4. vaya bien que te quedaron fia, hala a disfrutar, yo tambien hice un platín para celebrar hoy el carnaval gijonés.
    un besin

    ResponderEliminar
  5. Meca! Meca! Meca! cuanta xente asturiano hai y yo ensin sabelo!
    Frixuelos pa toos!
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Mañana los comeremos en mi casa, aunque aquí por Galicia les llamamos filloas, o feixos aunque estos últimos se hacen por la matanza y llevan sangre. Aquí es costumbre hacerlos por el Entroido y hacer alguna de tela a modo de broma, o al menos en mi casa siempre ha sido tradición, un pedacito de tela de sabana cortado en redondo, se moja en la masa y a la plancha, jajajajajaja

    Feliz Carnaval, bicos

    ResponderEliminar
  7. Uhmmmm, voy a probar si me salen que tienen una pinta...

    ResponderEliminar
  8. Que pinta!!! Dan ganas de coger uno de la pantalla!!! Menos mal que no se puede porque si no, dariamos que la dieta al traste jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar

Blogging tips