martes, 2 de junio de 2015

Elegir máquina de coser #Coser un bolso 4#

Hola, esta entrada tenía que ser la primera de todas a la hora de ponerse a coser un bolso, pero, cosa normal en mi, empiezo la casa no por el tejado, yo... por los toldos de las ventanas, así soy yo...
Para coser un bolso vale cualquier máquina? Si
Puedo coser cualquier bolso con cualquier máquina? No

Os lo voy a explicar, un bolso de tela, sencillo, sin meter muchas capas de tela, sin ponerle algo de relleno... ese tipo de bolso lo podemos coser todas con cualquier máquina.
Que es lo que pasa entonces? Pues que al menos yo, me fui creciendo en esto de los bolsos y cada vez quería más y más capas, telas más duras, costuras imposibles muchas veces.... Pues llega un momento en el que como en todo en la vida, sabes lo que quieres y como lo quieres.

Una buena máquina para mi es aquella que tiene potencia y muy importante es que tenga un buen arrastre, eso.... fundamental. También os digo que esto del arrastre puede ser incorporado en la máquina o a través de un prensatelas de doble arrastre como os enseñé en esta entrada.

Para poder hablaros de este tema, además de mi experiencia como "cosedora" de bolsos, he querido asesorarme con mi amiga Txiqui, de Seoane Textil, una experta en la venta de máquinas de coser en Arteixo (A Coruña), cuna de la mayor industria textil de España y donde miles de personas han cosido mucho para dicha industria, con lo cual su experiencia en ventas, uso y prestaciones, así como en resultados es magnífica y muy útil para mi.
Voy a hablar siempre de máquinas para uso doméstico, no de máquinas de coser industriales ya que son las que usamos nosotras en casa.

El tema de la potencia es un tema que da lugar a muchas confusiones, es cierto que en una máquina de coser mecánica, de las de siempre, sin "botoncitos", cuantos más watios tenga el motor más potencia tendrá la máquina, pero en una máquina de coser electrónica parte de la potencia la da ya la carta electrónica no sólo el  motor. También influye el material del que esté compuesta la máquina por dentro, me explico... Una máquina mala, de plástico, mal encajada y que no se engrase bien necesitará una potencia de 75 Watios para ir tirando; en cambio una máquina buena, con piezas metálicas (buenas), con rodamientos buenos y con bielas engrasadas debidamente a lo mejor con 65W ya soluciona. Lo cual nos indica que es un error fijarse solamente en la potencia que indique porque eso no nos dirá que sea o no poderosa al coser.

Hay una cosa muy curiosa que me indica Txiqui, por experiencia saben que cuanto mejor sea una máquina (además de ser más cara), menos potencia tiene, no es una regla ni un dogma de fe, pero han estudiado que máquinas de venta en "supermercados" pueden tener 80W de potencia, en cambio, por poner un ejemplo una Pfaff de las buenas son 70W o una Juki 65Watios.

En cuanto a la elección por precio, una máquina de coser barata, de rango menor de 300 € tiene que cumplir con una serie de premisas: un peso más o menos razonable, si pesan muy poco puede que sean puro plástico, con lo cual serán muy malas para nosotras ya que entre otras cosas no tendrán fuerza para clavar la aguja en tejidos fuertes... Si es posible es conveniente que el ojal lo hagan en un solo paso, esto es una ventaja, y después que tengan los dientes de arrastre anchos, eso indica que seguro que arrastrarán mejor el tejido que otras que tienen solo tres filas de dientes.
Otro detalle a tener en cuenta es que cuente con las puntadas básicas necesarias (zig-zag normal, zig-zag de elásticos y alguna de unión).
Y por último que no hagan demasiado ruido.. si hace demasiado ruido puede ser porque hay muchas piezas con encajes muy raros, si llevan más bielas y rodamientos son más silenciosas.
Ya sabéis, si se oye un traqueteo un poco fuerte, mejor no comprarla...

Si pasamos a máquinas caras, un detalle que le gusta a muchs personas es que tengan rodillera, normalmente la gente que la prueba se enamora... el poder levantar el prensatelas con la rodilla y tener las dos manos para coser lo notan y valoran mucho. La mía no la tiene pero, es verdad que es de gama alta y se levanta el prensatelas cuando termina la puntada (tiene esa opción). En este tipo de máquinas es mejor que pesen algo para que sean estables y no se muevan cuando les metemos algo grande.; que tengan varios tipos de ojales también es algo valorable porque muchas prendas actuales llevan ojales de sastrería muy bonitos que podremos hacer, fundamental el coserlos en un sólo paso. La regulación de velocidad también es interesante porque cuando eres más inexperta es conveniente ir despacito y con la experiencia una misma ya va pidiendo "marcha" a la máquina, además que algunas costuras o algunas telas muy especiales requieren de un cuidado extremo y es mejor hacerlo despacito.

Si esperamos que una máquina de coser esté fabricada en Europa integramente o en USA, lo tenemos muy dificil porque actualmente TODAS las marcas tienen el proceso de fabricación de las maquinas total o parcialmente hecho en China.

Respecto a recomendaciones de marcas.... yo tengo una Pfaff y estoy encantadisima pero Juki, Elna, Pfaff, Bernina.... son dignas de consideración.
Respecto al tema relación calidad/precio casi las más aconsejables son las Juki porque aúnan bastantes prestaciones en un precio que en otras marcas no las encuentras.


Hablamos de los dientes de arrastre....
En esta foto podemos ver los dientes de una máquina que nunca debemos de comprar (si podemos evitarlo claro). A su lado dientes de dos marcas distintas, Pfaff y Juki, ambas máquinas de gama media, no las caras. Para que el tejido arrastre bien es mejor ponerle un prensatelas ancho, que abarque bien los dientes.
Una máquina de plástico, "mala" aunque tenga una potencia "de mil demonios" nunca arrastrará bien, esto es muy importante que lo tengamos claro.
Una máquina, si es buena por dentro (materiales) con un motor de 65/70W arrastrará bien, en cambio, si es mala, ni con un motor de 500W podremos hacer nada.

Recordar, hay máquinas con sistema de doble arrastre incorporado, que está muy bien, pero sino es así, ayudaros de un prensatelas de doble arrastre que os facilitará mucho la tarea.
Se puede coser bien con máquinas de todo rango económico, está claro que cuanto más subimos de precio, normalmente, dan mayores prestaciones como número de puntadas decorativas, mayor tipo de ojales, abecedarios..... pero son cosas que a veces usamos pero que no son tan tan importantes.

Está claro que cuando vemos una máquina con un número mayor de puntadas decorativas la deseamos como nada en el mundo, pero muchas veces, cuando la tenemos vemos que no usamos ni la mitad...

Yo he tenido solamente dos máquinas, una Brother de gama media y una Pfaff de gama alta (bueno, aún las hay más altas...). Con la Brother he estado encantada, muy contenta, eso si, le compré un prensatelas de doble arrastre porque la verdad es que hay una gran diferencia entre tenerlo y no, la costura es mucho más sencilla, la verdad. Lo que pasa es que yo soy muy bruta y cada vez hacía bolsos con más y más capas y telas cada vez más imposibles y veía que a mi chiquitina le daba pavor cuando me veía llegar.... Empecé a darle vueltas a la idea que, después de 8 años con ella era el momento de ir un poco más allá, allí entró la Pfaff. He de decir que, aun estando encantada con la primera máquina, cuando tuve esta otra de mayor rango, noté una diferencia abismal, las puntadas las puedo regular en longitud y anchura, la aguja puedo moverla en todo el ancho de los dientes de la máquina, mil puntadas, muchos ojales distintos, prensatelas doble arrastre integrado, motor de fórmula 1, más silencio, no necesita engrasarla, mil detalles increíbles que ya os contaré en otra entrada.

Que si se puede coser mejor con esta que con la otra? Yo diría que no es mejor, sino más cómoda, más relajada, pero coser, coser, he cosido con la dos lo mismo, la verdad. Eso si, si puedo tendré máquinas buenas, merece la pena mil veces.

Os dejo una pequeña selección hecha por mi en base a unos precios más o menos económicos y otros más superiores pero sin ser excesivos todavía.
Esta entrada es sólo un comentario de lo que a mi me gusta, de lo que yo pido y de lo que una persona que sabe de esto opina, no es la biblia y claro, cada una es un mundo y sabe mejor que nadie que es lo que puede y lo que le conviene comprar.




20 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, Charo. Yo tengo una Brother modesta que de momento me va de fábula para coser bolsos (es lo que más coso, igual que tú) pero cuando se rinda y tenga que dar el salto tendré en cuenta tus recomendaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que linda entrada! Muchas Gracias por tanta información! tan clara ynecesaria!! yo hago de todo...desde bolsos, hasta cubrecamas,ajuares de bebé, artículos de decoración..pero es verdad...siempre digo..mi maquina no tiene polenta!!! la tengo hace 5 años aprox. es una Janome 423S, es muy buena..pero para bolsos con telas de tapiceria no me sirve...y el pie de doble arrastre en la ciudad donde vivo en Argentina no se consigue..me interesó mucho leerte porq estoy pensando en alternativas y todo sirve a la hora de informarse..por ejemplo eso de los dientes es algo para mi super util!
    Muchas, muchisimas Gracias!Besos desde Bahia Blanca, Argentina!
    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨)¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ ★-:¦:-★Gaba★
    https://www.facebook.com/disenosexclusivos.gaba?ref=hl
    http://www.facebook.com/gaba.disenosexclusivos

    ResponderEliminar
  3. Vaya entrada chula! Impresciindible!!. Ya ves yo pensaba que todos los dientes de arrastre eran iguales... cuando me compré mi máquina no tenía ni idea..., hoy desde luego valoraría muchas otras cosas de las que tuve en cuenta en su dia. Nada como la experiencia.
    muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.La mía es muy simple la compre cuando aprendí a coser y hace muchos años y no tenía ni idea de toda esta información, este año compre un pie de doble arrastre pero no me ha gustado la experiencia con ella,no va bien,se salta puntadas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Charo Por toda esta informacion.en tu cc del bolso no pude coser el vinil asi que lo tuve que hacer de tela.ahora ya se como escojer una maquina

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Muy intetesante, esto es un mundo, lo que me queda por aprender madre mia. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por una entrada tan bien explicada. Veo que lo de las máquinas de coser es todo un mundo. A mí me queda aún muy grande el plantearme comprar una, pero me gusta estar enterada de este tipo de datos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo con todo me compre cuando me case una de pedal alfa, me parece , esta es marabillosa el peso y el arratre son impresionantes, peo como dices fui cosiendo mucho y queria cosas mas monas, soy pesada y empece indagando la que me convenia ahora se por internet que es gama media de pfaff, cuando la compre que hace unos añitos compra maestra hablaba de este tipo que pense que eran desconocidas,me arriesgue y no te puedes imaginar como me gusto y como me gusta, claro que la mia no hace ojales de golpe si no en tres pasos es lo que tiene que pasen años , gracias por lo del arrastre comprare un prensatelas que la verdad he oido o visto que son estupendos y no lo he utilizada, la eleccion es fundamental, gracias por tus consejos, besssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Pues muchas gracias por tu entrada!!! Me ha encantado, me encanta este tipo de análisis, desde la perspectiva del usuario final y lo que éste espera de la máquina, pues no es lo mismo alguien que quiere coser un bolso, que quien cose sólo prendas de punto, o quien la quiere para acolchar!
    Yo ya estoy dando vueltas mentales a ver cuál será mi próxima máquina, pues la mía cose todo lo que le pido, pero en el futuro querré, como bien dices, más comodidad!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer tanta información y tan bien contrastada!
    Por mi parte, soy la afortunada que compró la máquina mas barata que hay en el mercado, sin ninguna formación en costuras y hasta ahora llevo cuatro años de costuras felices y sin problemas... aunque sueño con tener cualquiera de las que nos recomiendas, sip!
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta entrada tan completa!!

    ResponderEliminar
  12. Tras leer la entrada, salí corriendo a mirar los dientes de mi maquinón y se me olvidó dejarte un comentario. Madre mía que cabecita tengo. Por cierto son de los buenos, menos mal.
    Una entrada genial. Porque es verdad que hasta ahora en todo lo que se leía por la blogosfera parecía que lo más importante era la potencia, y tanto tu como los vendedores profesionales le quitáis tanta importancia y dais más importancia a otras cosas. Como lo de los dientes que es la primera vez que lo veo.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy importante para todas las que cosemos un poco, yo tengo la JUKY F600 y estoy super contenta con ella, es una pasada, y lo de los dientes tampoco lo sabia, gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy importante para todas las que cosemos un poco, yo tengo la JUKY F600 y estoy super contenta con ella, es una pasada, y lo de los dientes tampoco lo sabia, gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante tu entrada. La verdad es que cuando compré mi máquina no tuve en cuenta nada de esto pero es una buena máquina (y cara) y estoy encantada con ella. Mi primera máquina de casada (cuando estaba soltera aunque yo cosía más que mi madre, era ella quien se encargó de elegirla) era una SIGMA y me costo 55.000 pesetas (330€) hace 20 años y me hizo muy buen papel, pero le metía de todo y sin prénsatelas de doble arrastre, y que le pasó, pues que cogió holgura y la canilla se me pasaba y me desesperaba claro. Entre tanto, me compré una AEG que me costó 90€, estuve tiempo sin utilizarla hasta que desistí de la otra y entonces empecé usar esta, también me funcionaba de maravilla pero tenía muy pocas puntadas y metía mucho ruido pero era fuerte. Cuando empezó a fallarme, ya me había enamorado de la que tengo ahora que es una ALFA MC11000 y como te digo, no tuve en cuenta ningún dato técnico, solo la cantidad de puntadas que tiene, todos los diferentes tipos de ojales que hace, todo lo que puede bordar (porque también es bordadora), tipos de acolchados, abecedarios, acabados, corte automático del hilo, diferentes puntadas de remate de la costura, frunces,.... y mucho más. Espero que me dure muchos años porque estoy muy contenta con ella y por el precio.... creo que antes de comprármela ya la tenia amortizada.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Oh, esta entrada me viene como caída del cielo. Heredé una Sigma 161 cuando empecé a coser, pero ha llegado el momento de cambiarla. Y le estoy dando muchas vueltas porque no me puedo gastar un pastizal... Pero quiero una máquina que sea fuerte, que lo cosa todo (o casi todo), y que me dure muchos años. Yo me estaba planteando comprarme una Singer Fashion Mate 7256, pero me ha sorprendido no encontrar ninguna Singer entre tus propuestas.¿Es por algo en especial?¿A igualdad de precios se comportan mejor las Juki o Las Pfaff, por ejemplo? Me ayudaría mucho tu respuesta. Mil gracias por hacer este tipo de entradas. Son de muchísima ayuda para las que andamos un poco perdidas.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola ! Gracias por toda la información en el blog!!!.
    Quiero comprar mi primera máquina de coser y estoy hecha un lio con tantas marcas. he ido visitando tiendas y mirando opciones de maquinas según mi presupuesto y de todo lo que he ido viendo dentro de lo que me puedo gastar he visto varios modelos en los que estoy en duda, (la verdad es para volverse loco ya que lo que me gusta se me va de presupuesto) .....Me han hablado que tenga un buen arrastre, que las piezas interiores metálicas, ojales un solo paso....también me gustaría saber los puntos y lo de debe tener como imprescindible una maquina de coser. He visto : BERNETTE FUN STYLE, Bernette Moscow 2, elna220, Brother XL-5500 , Brother XL-2600 ..aiii q lio. No se qué características imprescindibles debe tener una máquina de coser... me gustaría que cosiera todo tipo de telas y un buen arrastre (tras leer opiniones al respecto). Como veis tengo poca idea y agradeceria consejos esenciales para elegirla, ya se que igual no puede parecer mucho dinero pero para mi si lo es. Saludos y Gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo ahora tengo una pfaff, antes tuve una Brother y la verdad es que estuve muy contenta. Pero ahora, de las que me dices yo compraría la Elna, más que nada porque las referencias que tengo de esa marca son muy buenas.
      De todas formas, si escribes a Seoane Textil (info@seoanetextil.com), y le dices tu presupuesto, Txiki te puede hacer una recomendación y seguramente dejarte un precio muy bueno. Son especialistas en máquinas y saben de lo que hablan. Dile que te he mandado yo si quieres, pero es un encanto, ya lo verás. Atiende genial a todo el mundo

      Eliminar
  18. Yo tengo una brother 6000i, pero cada tanto el volante se pone pesado, y yo no coso tanto. El punte es demasiado pequeño, para trabajos medianos. Quiero comprarme una Janome 1600 PQC, con un puente de 9" y cangrejo vertical. Si bien es solo costura recta( en verdad las 400 puntadas que pueda traer, nunca las uso). La bobina horizontal es lo que no me gusta de las computarizadas, todas vienen con este tipo de bobinas que francamente son un problema.

    ResponderEliminar

Blogging tips