lunes, 13 de julio de 2015

Hacer un biés / Hacer un vivo / parte 1

Vamos a aprender a coser un vivo, los venden ya hechos, si, pero... no serán tan bonitos como los que hagamos nosotras con nuestras telas.
Para empezar necesitamos un rectángulo de tela y cordoncillo.
Un momento.... quietas parás.......  antes de nada vamos a lavar o mojar la tela, es imprescindible (a no ser que  vayamos a hacer un bolso y no pensemos lavarlo nunca).
Después de este inciso, continuamos... El cordoncillo... según que grosor necesitemos compraremos un cordoncillo más o menos grueso. Yo los he usado de muchos tipos, lo más normal es usarlos de algodón, son manejables y cómodos.  Pero he llegado a comprar hasta cuerda de tender (claro, la mercería estaba cerrada, yo desesperada, los chinos abiertos....). Esta vez, lo quería muy finito y a la vez muy maleable, para ello he usado "cola de ratón".
Para hacer el vivo, primero necesitamos hacer un biés. Yo os voy a enseñar como lo hago, pero he de decir que lo aprendí con el tutorial de María la inglesita, una referencia para mi.
Lo he hecho dos veces porque para el vestido que estoy cosiendo necesitaba vivo con dos telas distintas, os pongo paso de ambas telas ya que una no tiene cara ni revés y la otra, sin embargo si, y creo que os puede ayudar a entenderlo mejor.

Vayamos al asunto:
De la tela que queramos, tomamos un rectángulo:
Tomando la esquina superior derecha, la doblamos formando un ángulo recto (en este  caso llegó justo hasta el final de la otra tela, pero no tiene porqué, depende del tamaño de nuestro rectángulo)
Ese pliegue lo marcamos bien con la plancha y, a continuación lo cortamos:
Se puede ver los trozos ya separados...
Ahora, el trocito que acabamos de cortar lo vamos a colocar en el otro lado de nuestro rectángulo, pero.... girándolo 90 grados, más que nada para que encaje perfecto y podamos seguir con nuestra costura. Veréis que nos queda una figura como de rombo "tumbado" ( ya me entendéis...)
Ahora, encaramos ese trocito sobre el rectángulo, sujetamos con alfileres y cosemos lo más pegado posible al borde (yo lo hago a unos 3mm más o menos)
Una vez cosido, planchamos las costuras, abriéndolas bien y ya tenemos el primer paso hecho.
Observaréis que yo aquí he logrado el más difícil todavía, casar mis gaviotas como sino hubiera habido un corte antes, esto, no nos engañemos, no ocurre nunca en la vida, jamás...
Seguimos, ahora, con la tela del revés y tomando como referencia el canto derecho de nuestro rombo, voy trazando líneas paralelas a la distancia que deseemos de ancho nuestro biés. Yo, para un cordoncillo finito he hecho las rayas cada 3 cm, pero... si hubiera puesto un cordón más gordo lo habría hecho a 4 o 5 cm, todo depende de nuestro gusto y de nuestras necesidades.
Cuando ya están todas las líneas marcadas, si sobra un poco de tela, se recorta. Fundamental.

Esto que viene ahora parece un poco complicado, pero no lo es en absoluto, simplemente requiere atención...
En el extremo superior izquierdo ponemos un alfiler de un color en el primer espacio de las rayas (por ejemplo rojo) y otro alfiler, de otro color (amarillo) en el segundo espacio.
En el extremo inferior izquierdo hacemos lo mismo pero.... empezando en el segundo espacio, es decir, alfiler rojo en el segundo espacio y alfiler amarillo en el tercer espacio.
 Doblamos el rombo y hacemos que coincidan los alfileres del mismo color. Es decir, como se ve en la imagen, que se "casen" los rojos con rojos, amarillos con amarillos o cualquier otro color que hayamos usado:
 Tenemos que sujetar los extremos para volver a coser un pespunte a unos 3mm. Pero en este paso es donde yo, muchas veces me he equivocado y no quiero que os pase lo mismo...
Si hacemos coincidir las líneas y cosemos, al abrir las costuras podréis ver que las líneas no están parejas, se nos han movido de sitio y esto, a la hora de seguir es un problemón, así que vamos a hacer lo siguiente...
Con la uña, doblamos un poco la tela como si fuera la costura que vamos a coser, esto en ambos lados, así sabemos exactamente como tenemos que alinear nuestros extremos para que, una vez cosidos y abiertas las costuras, las líneas estén completamente rectas, casadas y sin problemas posteriores, para que lo veáis mejor he tomado fotos de como lo hago y os lo he preparado en dibujo:

Antes de continuar, para hacer estas líneas uso un rotulador finito normal, no de esos que se va el color al lavar, no. Total.... es para un biés o un vivo y no se van a ver nunca estos extremos...
Eso si, otra vez, para hacer un tutorial, si uso este rotulador, me lavaré las manos antes de hacer una foto. Que descuido tan tonto..... y tan mío... 
Volviendo al trabajo, unimos poco a poco con alfileres los extremos de la tela, parecerá que nos sale una cosa rara, no os preocupéis, es normal, además, una vez cerrado veréis que lo que sale es un "tubo"
 Cosemos, a unos 3mm del borde y después, con la plancha, abrimos las costuras...
Si lo hemos hecho bien las rayas casarán casi casi a la perfección (alguna se me va un poco a veces...)
Empezando por el trocito suelto que asoma, vamos cortando poco a poco siguiendo la línea.

 Ya estamos preparados para hacer nuestro biés y/o hacer nuestro vivo.
El miércoles continuamos.


5 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Consigues que parezca fácil. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. a mi pinterest!
    mil gracias
    aunque no he entendido los dibujitis de así sí y así no pero supongo que cuando me ponga a hacerlo lo entenderé
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la generosidad. ¡Qué suerte de explicación!

    ResponderEliminar
  4. Hay que haríamos sin el tutorial de la inglesita...

    ResponderEliminar
  5. MUchas gracias por el tutorial, super bien explicado ;)
    Salu2

    ResponderEliminar

Blogging tips