lunes, 18 de enero de 2016

Coser un bolso / Asas de cuero



Nos falta poner un asa a nuestro Escarlata para que quede perfecto.
Puede ser de cuero, como os voy a enseñar, de tira de mochila o simplemente de tela, eso sin, bien formada por dentro con entretela para que tenga cuerpo.

Las tiras de cuero yo las compro en Curtidos Carrasco,  en la tienda tienen grandes trozos de cuero de todos los colores, yo compro una tira del color que quiero, me la cortan de dos centímetros porque considero que es un tamaño muy bueno para esto, en su web también las podéis encontrar, en ESTE enlace
Bueno, una vez que tengo la tira en casa, la corto a la largura que necesito, para este bolso he necesitado 45 cm de largo.
He puesto tiras de cuero muy pocas veces y siempre a sido tal cual las compraba. Esta vez he aprendido a bruñir los cantos, aunque si esto lo lee alguien que sepa de cuero dirá que es una osadía mostrarlo, os voy a enseñar como lo he hecho.

Los utensilios que he necesitado son:

Rodillo de cocina
Matacantos
Rueda de madera o rueda de bruñir
Sacabocados


Empiezo quitando el canto de la tira con el sacacantos, es muy sencillo, lo coloco en diagonal y voy empujando hacía delante.


Ahora , antes de pasar la rueda de bruñir, paso un poco de agua por el borde, al principio lo hacía con un pincel, pero luego, directamente con el dedo.




Una vez mojado el borde voy frotando con la rueda de bruñir, un poco, hasta que quede liso, brillante y suave (se nota fácilmente).




Cuando hago esto los bordes me quedan un poco abultados, feos, así que, con el rodillo de amasar de la cocina (método profesional donde los halla), voy frotando un poco por la cara exterior. Hago lo mismo también por la cara interior, pero antes la mojo.


Aqui os enseño la diferencia de bruñir o no una tira de cuero. Queda mucho más bonita bruñida, pero esto es a gustos...




Una vez que tenemos la tira bruñida hay que hacerle 4 agujeros, 2 en cada extremo para colocarla, bien sea con broche (snap) o con remache, para colocarlos uso un Boteador de broches que me es super útil siempre:


 Hago dos agujeros, uno a 1,5 cm del borde y el otro a 8 o 9 cm del primer agujero.
Coloco el cierre que haya decidido y lo paso por las asas/tirantes del Escarlata




En esta foto podemos ver la diferencia entre un broche o snap y un cierre de remache


Sólo nos queda aprender una cosa más... diferentes tipos de bases. Esto será otra entrada...

Bolso Escarlata 1
Bolso Escarlata 2
Bolso Escarlata 3
Bolso Escarlata 4
Tipos de bases

8 comentarios:

  1. desde luego charo haceis de todo y mira esto si que lo he visto hacer mil veces, mi hermano le encanta trabajar el cuero y lo hace de maravilla, tngo varias cosas que duran toda la vida, un cintoron trenzado qu por cierto lo guardo de recuerdo, me falta un cacho, gracias por el pap y bonito trabajo, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. jojojo que nivel de entrada, eso del cuero lo tengo que probar! me encanta esta correa!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido espectacular el tuto que nos has ido poniendo en las distintas entradas. Gracia por tu tiempo y por compartir. Un besote grande

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el rodillo pastelero, jajaja! Pero básicamente está muy bien hecho. En Carrasco tienes también unos remaches que van atornillados, es más seguro que el snap y se puedenquitar para reutilizar. Yo los compré pero aún no he utilizado ninguno, los estrenare para mi escarlata.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Genial lo del bruñido. Y el rodillo, un puntazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Blogging tips