martes, 9 de agosto de 2016

Hacer plisados / Tutorial Pliegues / Pliegueitor / Video Tutorial


He tardado mucho tiempo en dar con el invento perfecto para hacer pliegues, plisar, como queráis llamarlo.
Hay distintas maneras, desde la más más básica que es ir marcando muescas en la tela para doblar y planchar por ahí como marcarlas con los rotuladores que hay ahora que se borran al planchar. He probado las dos y os aseguro que, para personas como yo que, no somos virtuosas precisamente, no queda muy perfecto y encima lleva muchísimo tiempo, pero muchísimo de verdad.

En esta investigación seria, científica y de alta tecnología I+D, he llegado a la conclusión que lo mejor es construir nuestro propio PLIEGUEITOR.


Al principio Eva , de Evahechoamano, me enseñó un pliegueitor que me pareció genial. pero que después, vi que está bien para hacer algunos pliegues, pero que no era eso lo que estaba buscando del todo, pero como invento es un gran invento:

Como no terminaba de dar con la tecla, Txiqui, de SeoaneTextil, se puso a rebuscar en el baúl de sus recuerdos y se acordó que había un tutorial en inglés de como hacer pliegues, lo vi, lo hice y ese es el gran invento que os enseño.
En los USA, que son muy completos ellos, lo venden hecho, pero aqui en poco más de media hora lo podemos hacer nosotras y con lo que nos ahorramos nos vamos a comprar alguna tela.

Para construir nuestro pliegueitor, los materiales que necesitamos son:
Papel de empapelar (el más barato vale)
Pegamento en spray
Cúter, tijeras tela y papel
Un trozo de tela y biés


Antes de empezar hay que tener claro que medida es la que queremos para nuestros pliegues. Lo más normal es usar el triple de tela de la que necesitamos, es decir, los pliegues los haremos de 2cm y 1cm.
Respecto a la dirección del corte en el rollo de papel de empapelar, yo corto unos 80 cm de largo de papel y hago los pliegues en vertical. Si quisierais un trozo más largo de pliegues deberíais de hacer los pliegues en posición horizontal, cortando el rollo tan largo como necesitáis.

Os voy a mostrar unos ejemplos para que veáis como hacer la medida, lo que yo hago es hacer pliegues en una hoja de papel y así voy viendo lo que necesito de medida, si quiero que el pliegue quede muy tupido dejaré más espacio en el pliegue inferior, a mi, me gusta hacer el de 2,5cm y 1,5cm porque a primera vista es un pliegue normal de un centímetro pero, por detrás, lo recubre un poco más y eso para una pechera, por ejemplo me parece buena cosa.

Ahora os enseño como se diferencian uno y otro una vez hechos, así se ve si montan, si son grandes, pequeños, lo que sea que queramos...

Por una vez me he lanzado al ruedo y he decidido hacer un vídeo para explicarlo mejor, no es un gran vídeo pero creo que os puede ayudar a entender todo mejor y ver lo sencillo que es, al final del tutorial lo podéis ver, eso si, os pido por favor que no seáis muy críticos porque deja bastante que desear en lo que se refiere a producción. No se si haré más vídeos de ahora en adelante, pero si los hiciera esto tendría que mejorarlo y mucho.


Una vez clara la idea de la medida que vamos a usar, marcamos esas medidas en el papel.
Con 1,5 y 1cm lo que consigo son pliegues chiquitines..., pero para hacer un ejemplo me vale.


Lo hacemos en los dos extremos del papel, superior e inferior:


Con la punta de una tijera o mejor, con un cutter, pasamos líneas suave pero firme, es decir, que se marquen pero que no rompan el papel.



Una vez hechas las marcas por donde han de ir los pliegues vamos a doblar, da igual si empezamos a doblar hacia arriba o hacia abajo, lo que hay que hacer siempre es doblar de forma alterna, arriba/abajo, arriba/abajo,......


Si los pliegues son muy chiquitines es fácil que se nos descontrolen, por ello los voy sujetando con pinzas en los extremos o bien por la cara trasera con celo o cinta de carrocero, lo que sea que nos sujete bien los pliegues.


El siguiente paso es recortar un trozo de tela más grande que el pliegueitor y pegarla a la superficie trasera del mismo. Para ello se puede usar pegamento normal, pero el pegamento textil en spray es todo un invento que os recomiendo.
Pulverizamos tanto por la cara trasera de la tela como por la cara trasera de nuestro pliegueitor y a continuación los pegamos con muchisimo cuidado, este paso para mi, es el más complicado, pero es sencillo igualmente.


Lo que nos queda por hacer es colocar un biés en los lados donde no hay pliegues para sujetar bien la tela, este paso yo lo hago con una puntada grande en zigzag para asegurarme.


Ya tenemos nuestro pliegueitor listo calixto!


Ahora os dejo con el vídeo que he preparado que espero os deje todo bien claro.
Muchas gracias por vuestra visita, vuestra atención y espero ver fotos de vuestros pliegueitors pronto.



29 comentarios:

  1. Esta,maravilloso el tutorial,muchas gracias !

    ResponderEliminar
  2. Esta,maravilloso el tutorial,muchas gracias !

    ResponderEliminar
  3. Tu voz es exactamente como la imaginaba, acento maño incluido.
    Espectacular el tuto, Queen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de vez en cuando creo que se me ha marchado el acento, pero de repente..... Zas!!! Ramalazo jjjj

      Eliminar
  4. Que genial el vídeo, muy bien explicado y me he enterado mucho mejor, que con las fotos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Fantástico el tutorial. Hay que ver lo que ha dado de sí el plegado de la pechera... Pliegues aparte, me ha encantado verte casi en vivo y oirte hablar. Y oye, un puntazo ese collar de botones. Felicidades Charo y gracias por tu tiempo. Un besazo¡¡m😘

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que trabajo! Enhorabuena por tu pliegueitor, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan como quedan los pliegues en las blusas , el vídeo fenomenal !!! Vi el que compartió Seaone y la verdad que este está muy , pero que muy bien explicado , gracias por esta clase gratuita y magistral !!! Ala pues !! En unos días me pongo con mi plegeitor ����

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado ver el vídeo y estás hecha toda una profesional hasta con tus logos de fondo. Está genial. Y tal y como te dije lo del papel pintado me encanta, es una idea estupenda y queda super chulo.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  9. Me encantó Charo, clarísimo y muy útil. Yo solo quiero aportar una cosita: si no nos interesa que los pliegues se abran (porque van a ir en una manga, por ejemplo) los podemos coser después de plisados con el plegueitor. Elegiremos entonces el tipo de plisado en que quedan un poquito "montados" El pespunte se pasa sobre el derecho de la tela ya plisada, a lo largo de la base del cada pliegue que quedará tapada con el siguiente. También se pueden coser igual los que no montan. Entonces el pespunte queda a la vista, pero si se hace con un hilo brillante queda fino ;) Felicidades por el tutorial y el vídeo!!

    ResponderEliminar
  10. Muy, muy interesante y el video muy claro y bien explicado. No te has dejado nada. De momento no tengo plisados en mi horizonte, pero a partir de agira estará en mi repertorio. Muchas gracias y el video fenomenal!

    ResponderEliminar
  11. Has hecho todo un invento!!! Muchas gracias por enseñárnoslo!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que pasada... y muy bien explicado!
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Genial el tutorial y fantástico el video. Completísima y fácil de seguir.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Excelente. Buena maestra!Felicitaciones!Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Charo,

    Esta tarde me he puesto a hacer el plegueitor, como no tenia cola para pegarlo, he probado con una entretela que usé para un sombrero de playa, y funciona muy bien!!! ahora haré otra prueba, ya que empezé con el estrecho y voy a ver como me queda el de 2-1. Muchas gracias por tus tutoriales!!! Antonia

    ResponderEliminar
  16. Charo, me encanta tu modo tan natural y expontáneo de explicarlo. Un tutorial de lujo. Me ha encantado. Lo comparto en mi página con tu permiso. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja! me encanta tu "pliegueitor"!!! Qué arte tienes preciosa, la verdad es que es genial y rápido... Te tengo que decir en exclusiva que este verano me he disñado un par de vestiditos que pronto publicaré, espero que te gusten maestra, bsss grandes!

    ResponderEliminar
  18. Pero que tutorial más bien explicado vamos que me lo hago ya!!! Me gusta la idea de una pechera plisada o de la línea central de una manga de blusa....se me ocurren mil ideas.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. que chulo, ahora tengo que pensar que hacerme para utilizarlo! me gusta mucho la idea!

    ResponderEliminar
  20. Menudo trabajazo coneste tuto.gracias y un beso

    ResponderEliminar
  21. Guau! Muchas gracias!!! está el tuto genial!!!

    Miles de besos

    ResponderEliminar
  22. Guau! Muchas gracias!!! está el tuto genial!!!

    Miles de besos

    ResponderEliminar
  23. buenas se puede hacer un plagueitor tipo solei?

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Solei es cuando el pliegue va aumentando de tamaño, se usa mucho en polleras, a mi también me interesa saber!

    ResponderEliminar

Blogging tips