lunes, 17 de diciembre de 2012

Tutorial: Bolsillo con cremallera de ojal ribeteado

En los bolsos me gusta hacer los bolsillos con cremallera ya que son "más seguros". Ya os enseñé como hacer un bolsillo con cremallera, ahora lo vamos a perfeccionar un poco más haciendo que la abertura sea la de ojal ribeteado.Este tipo de bolsillo se usa sobretodo en exteriores, para un bolsillo interior no hace falta "tanto lujo".
Necesitamos una cremallera del tamaño que queramos (en mi caso 18cm), un trozo de entretela para reforzar la abertura y un trozo de tela de la cara del bolso en la que vayamos a coser el bolsillo de unos 5cm más de largo que la cremallera y unos 10cm de ancho para poder trabajar bien con ella.
Este bolsillo lo voy a hacer vertical, así añadimos un plus de "peligro" más a nuestro tuto, aunque vereis que es casi igual vertical u horizontal.
En la parte de atrás de donde vayamos a poner la cremallera vamos a marcar la línea por donde tendremos que abrir, para ello, primero pensamos en que lugar la vamos a colocar, yo, en mi caso la pondré un poco ladeada y más bien alta:
 La abertura la voy a hacer 1cm más larga de la cremallera ya que al ser metálica, así entra entera y no tengo que pisar los dientes con la aguja de la máquina.
Una vez marcada, plancho un trocito de entretela para reforzar la zona, en este caso la pongo fina porque es una tela resistente y no necesita una protección extra.
Vuelvo a marcar sobre la entretela planchada la marca de la abertura
 Ahora, doy la vuelta y en el frente coloco cara contra cara la pieza extra y el frente del bolso:
Coso sobre la línea que he marcado, dejando unos 3mm a cada lado de la línea:
Abrimos la abertura, teniendo cuidado en los extremos, no llegar hasta el final, hacerlo marcando un pequeño triángulo, lo veis?
Ya está hecho lo más "peliagudo", ahora ya es pura mecánica, continuamos dando la vuelta a la pieza que acabamos de coser, es decir, todo lo que está al frente lo pasamos por dentro del agujero hacia atrás y lo estiramos bien, luego planchar para que se quede bien quieto:
Esto que viene parece complicado pero no lo es, vamos a doblar como si fuera un abanico los dos laterales de la pieza extra, de forma que "tapen o cierren" la abertura, primero un lado y después el otro, que cada uno ocupe la mitad de la abertura y una vez colocados los dos "desaparezca" esta:
Ya veis que una vez acabado, la abertura ya está tapada. lo vamos a sujetar con un hilván para poder trabajar sobre ella tranquilamente sin que se nos deshaga "el chiringuito", ok?
Cosemos más o menos al borde un pespunte, esto en una abertura de chaqueta o abrigo no lo hariamos pero en este caso, al ser una abertura grande y con mucho uso, más vale que esté bien asegurado todo el invento:
 Colocamos por la parte de atrás la cremallera, centrándola bien y la sujetamos con un hilván a  la abertura para coser con la máquina la cremallera a la misma (la abertura, vaya):
Volvemos a coser por el mismo pespunte que hemos hecho antes con la máquina, así, al hacerlo por encima del anterior intentamos que este nuevo pase más desapercibido.

Ahora, damos la vuelta y por detrás cosemos los extremos que nos han quedado sueltos de la pieza extra, así está todo atado y bien atado:
Continuamos, vamos a colocar la tela que será el bolsillo interno. Para ello tendremos una pieza que será el doble de ancha de lo que nosotras queramos el bolsillo y de alta medirá lo que mide la cremallera, más 6 cm por el lado inferior y por el superior tantos centímetros falten para que llegue justo hasta el borde del bolso, parece un lío pero no es así, veamos en mi caso serán los 19 de la abertura más los 6 inferiores más otros 6 que me faltan hasta arriba del todo, total 31 cm de alto, y de ancho lo he hecho de 24 cm, ya que como quiero que este bolsillo sea para el móvil no lo necesito más ancho. Colocamos la tela, vamos allá:
Coloco uno de los lados de la tela sobre el borde de la cremallera (por la parte trasera, eh?), lo sujeto con alfileres o lo hilvano  y coso de nuevo sobre la misma puntada que había hecho antes.
 Quedará así:
 Para que al abrir la cremallera, el pasador de ésta no se enrede con la tela, la vamos a apartar un poco, para ello la doblamos como veis y coso un pespunte:
 Esta vez el pespunte está a unos 3mm más o menos del anterior, no importa porque de lo que se trata es de que la cremallera y la tela estén bien sujetas.



Un lado ya hecho, ahora vamos con el otro extremo de la tela, volvemos a colocarlo sobre el borde de la cremallera, hilvanamos o sujetamos con alfileres y cosemos de nuevo un pespunte sobre el que teníamos antes
 Ya lo veis:
 Ahora colocamos el bolsillo como lo queremos, yo, en vez de todo a un lado lo voy a colocar centrado con la cremallera, esto va según quiera cada una, daros cuenta que el bolsillo llega hasta el borde superior del bolso, esto es importante porque tiene que tener alguna sujección.

Ahora ya lo sujeto con el borde del bolso, lo hago con zig zag para que esté más seguro:
Un lado de la abertura lo había cosido con un segundo pespunte para que la tela del bolsillo no chocara con los dientes de la cremallera al abrir y cerrar, ahora le toca el turno al otro lado, pero esta vez es más complicado, ya que tenemos que hacerlo "como podamos", es decir controlar bien porque hay que hacerlo un poco "salvese quien pueda"
 Abrir el bolsillo como podais y con la tela interior bien tirante (para apartarla de los dientes) coser el segundo pespunte a más o menos 3mm

 Una vez hecho nos queda así:
 Ya sólo nos falta cerrar las aberturas que tenemos del bolsillo interior, porque sino todo lo que metamos "desaparecerá" (vaya, lo mismo que el dinero en mi monedero!)
Volvemos a dar la vuelta y cosemos esa esquinita de tela que quedaba después del extremo de la cremallera, hacerlo mejor que yo, que me quedó un poco chapuza, aunque nunca lo verá nadie, pero...:
 Ahora terminamos de cerrar la tela del bolsillo para que no se escape nada:
 Y !Voilá! mi bolsillo listo para usar. Aquí por delante:
 Aquí por detrás:
En unos días os enseñaré el bolso terminado

9 comentarios:

  1. puf!! me parece complicadisimo pero te voy a coger la idea que queria hacer un bolso, a ver si me sale tan bien como a ti, me quedo con tu tutorial!!

    ResponderEliminar
  2. Guau! Muy bueno Charo. Superbien explicado, a ver si me animo. En bolso o chaqueta porque me encantan estos bolsillos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Magnífico tutorial¡¡¡ que bien lo explicas, eso si, tiene trabajito la cremallera eh... Que ganas de que nos enseñes el bolso completo, la bandolera preciosa también.
    Muchas gracias guapa y que tengas buena semana.
    Myriam

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de Tutorial, super bien explicado!!!.
    Gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. oye me ha gustado mucho la idea, la enlazo con mi blog
    http://pescadilloderio.blogspot.com.es/2012/12/que-regalar-en-navidad.html

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente el mejor tutorial que he visto (y leído) sobre cómo hacer un ojal para una cremallera.

    Me lo guardo. Tengo una bolsa para la ropa sucia en la que lo voy a poner a prueba ¡seguro!

    Muchas gracias Charo!

    ResponderEliminar
  7. Un magnífico tutorial que me ha servido de gran ayuda aunque se me olvidó poner la patilla correspondiente en mi máquina de coser, seguro que para la próxima vez no vuelvo a cometer los mismos errores. Muchas gracias, es muy gentil por tu parte!!

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que pensé fue esto es imposible!! Pero al leerlo de a poco se entiende perfectamente!!!! Gracias! Lo voy a practicar!!

    ResponderEliminar

Blogging tips