miércoles, 15 de julio de 2015

Hacer un biés / Hacer un vivo / parte 2

Hoy vamos a aprender a hacer un vivo y a hacer un biés (propiamente dicho).
El vivo es muy muy sencillo, basta con introducir el cordoncillo en el centro de nuestra tira, doblarlo por la mitad y coser lo más pegado al mismo para que no se mueva.
Para coser este paso lo mejor es usar un prensatelas de cremallera invisible, ya que se adapta muy bien al contorno del cordoncillo. También venden prensatelas de cordón, pero el resultado es el mismo, un poco más cómodo si se quiere, pero el mismo.
Comenzamos colocando el cordoncillo en mitad de nuestra tira, lo sujetamos un poco con alfileres.

El siguiente paso es preparar el prensatelas adecuado y el hilo. Se puede hacer con hilo del mismo color de la tela o con cualquier otro.
El prensatelas de cremallera invisible nos viene genial para este paso:
Colocamos el prensatelas lo más pegado posible al cordoncillo y empezamos a coser con cuidado, en el caso del prensatelas con forma de tenedor, hay que colocarlo del revés, pero yo, que soy una cateta... pues lo hacía mal. Gracias solosewing, ya lo sé a partir de ahora...... los dientes por detrás. Lo que digo, seré cateta.....
Llegamos hasta el final y ya está!!! Vivo listo para coser

Ahora, con la misma tira le toca el turno a hacer el biés.
Para ello podemos contar con un aparato que venden para ello y que además hay en diferentes medidas, o simplemente con nuestras manos (yo, sinceramente, termino siempre haciéndolo a mano, lo prefiero). Además del aparato para hacer biés manual, existe este otro automático que, no lo tengo pero estaría encantada de tenerlo.

Para hacer el bies a mano, sin aparato lo haremos así, vamos doblando los extremos de nuestra tira, haciendo que se junten en el centro de la misma (más o menos). Lo hacemos despacio, poco a poco, primero para que asiente bien la tela y quede donde tiene que estar y segundo, porque ya me he quemado varias veces con este sistema...
Una vez doblada y planchada toda nuestra tira, vuelvo a darle un planchazo con vapor, ya más deprisa... así el biés queda totalmente profesional.

Método 2, con aparato para biés, es lo mismo, la diferencia está en que es el propio aparato el que te va doblando la tela, no tus dedos.
Lo hacemos de nuevo despacito, con cuidado, porque la tela puede bailar un poco dentro de nuestro aparato y ya no queda uniforme, así que, con cuidado.

Podéis ver que tanto a mano como con aparato es exactamente lo mismo, no hay diferencia ninguna.

El viernes, tercera parte de este apasionante (ejem, ejem..) tutorial, trucos a tener en cuenta a la hora de coser con biés o con vivo

Hacer un biés /Hacer un vivo / parte 1

1 comentario:

  1. Yo lo hago con el cacharrillo pero se me mueve la tela constantenmente; tengo que probar el método "lo hago a mano que seguro que me queda mejor".

    ResponderEliminar

Blogging tips