jueves, 12 de febrero de 2015

CoseConmigo #Dia 4


 Hoy vamos a coser el bolsillo trasero que tenemos en la mochila, lleva tapeta, es lo que le diferencia al bolsillo que hemos hecho interior. Esta vez, lo vamos a hacer cambiando un poquitin el proceso, para que veáis que hay varias formas de llegar a un mismo fin.
Os enseño esta primera foto porque es bueno (sólo de vez en cuando) deshacer cosas e investigar como estan hechas, esto es lo que hice yo con un bolso viejo y de esta manera aprendí como estaba cosido ese bolsillo. La muestra me la guardé para siempre para no olvidarme, os recomiendo esto porque es muy útil cuando no estamos seguros de si nos acordaremos de como hemos hecho algo.
Bueno, empezamos, lo primero es preparar el bolsillo, lo que vemos en la foto de arriba lo vamos a hacer nosotras con nuestras telas...


 Vamos a empezar marcando sobre el revés de la tela el lugar donde va a ir nuestro bolsillo. Marco el rectángulo que va a formar la abertura.
A la vez, antes de ponerme a cortar, para que esté bien hecho ya sabéis que vamos a poner un rectángulo mayor que el agujero por delante, cara contra cara, para que cuando lo abramos queden bien pulidas todas las costuras y no se vea algo chapucero.
Suelo poner un trozo de la misma tela pero esta vez, lo voy a hacer de la tela interior porque es más finita y así aligero grosores.
Ya sabéis, coloco el rectángulo de tela por el derecho, cara contra cara, lo sujeto con alfileres y coso todo alrededor de nuestra abertura un pestunte, cuidando bien el principio y fin de costura y las esquinas.
Una vez hecho esto vamos a abrir el agujero del rectángulo, para ello corto por el centro y antes de llegar a las esquinas corto en forma de triángulo, llegando hasta el mismisimo final de la esquina, con cuidadin, para poder dar una vuelta perfecta.
Una vez abierta ya sabéis, dar la vuelta estirando bien la tela y dos opciones... hilvanar para que quede quietecita o sujetarla con alfileres.


 Le toca el turno a la tapeta, esto es lo más fácil... cojemos la pieza que hemos cortado para ello (mirar bien que sea lo suficientemente ancha, vaya a ser que haya que cortar otra pieza nueva, a mi me ha pasado por dejarla muy justa o el agujero muy grande...). La doblamos por la mitad y simplemente pasamos un pespunte por el borde doblado para asentarlo bien y embellecer de paso.
Una vez hecho esto la coloco con el borde pespunteado justo justo en el borde del agujero y la sujeto (hilván o alfileres), no os lo he dicho, pero centrarla... que quede bien repartida a los lados.
Una vez hilvanada o sujeta, s le doy la vuelta queda así:


Vamos a preparar la pieza interior del bolsillo de la forma B (por decir que conocemos mundo....). Esta manera es la que aprendí al deshacer un bolso, no la uso mucho porque me resulta más cómoda la otra, como lo hicimos ayer, pero... para gustos los colores.
Doblo por la mitad la pieza que designo para bolsillo (yo la he cortado de 30 x 40 cm), la doblo por la mitad encarándola y plancho uno de los bordes a un centímetro
Pongo sobre ese doble la cremallera de la cara (importante, hacerlo igual que en las fotos para que salga bien), la sujeto hilvanándola y coso con un pespunte normal.
Es más ancha la tela del bolsillo que la cremallera (mejor que sea así), fijaros bien y centrar la cremallera al ponerla.
Con esta pieza del bolsillo así, medio preparada, vamos a colocarla por debajo de la tela exterior de la mochila de forma que veamos que la cremallera esá más o menos centrada a lo ancho de su abertura (a lo largo sobrará, mejor así, no pasa nada). Cuando veo que está más o menos todo en su sitio, hilvano de nuevo (o alfileres para las más atrevidas) y coso justo por el borde de la abertura, cogiendo a la vez la pieza del bolsillo con cremallera y cara exterior de la mochila (es más fácil verlo en foto que explicarlo)
Para coserla la tela del bolsillo estaba estirada a lo largo, como se puede ver. Ahora toca rematar la faena, doblo la tela del bolsillo y la subo hasta más arriba de la abertura, la sujeto con alfileres y, por el lado derecho de la tela coso alrededor de la abertura con tapeta haciendo una "U" (el lado inferior ya lo hemos cosido ahora mismo, así que este ya está solo faltan los otros tres lados)

Ya está todo cosido. Veréis que yo he tenido un pequeño fallo técnico (las cosas del directo...) y como he hecho una abertura muy ancha, he tenido que coser sobre la tapeta para que quedara bien sujeta la cremallera, pero en verdad esto no tendría que ser así, sino limpio y con una tapeta sin costuras (yo a falta de dejarla limpia sin costuras no sólo le he cosido un pespunte, sino dos... con un par!)
Po r detrás, como se puede ver, está marcado lo que he cosido (la chapuza en mi caso, soy consciente y no encuentro manera de esconderlo en la foto, desolè...)
Si os dais cuenta nos falta un pequeño detalle, faltan coser los lados del bolsillo
Los coso a la anchura que quiera y, como me sobra tela que me va a estorbar en los lados lo recorto un poco.
Y colorin colorado, la tarea de hoy he terminado...

13 comentarios:

  1. la verdad no tiene perdida con estas explicaciones, muy bien y como dices la otra es mas comoda, aunque esta es mas bonita a la vista, besssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchisimo, esta super bien explicado y el resultado es chulisimo! y creo que esta costura vale para muchos bolsillos, además de esta mochila, asi que me la llevo a pinterest!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, ¿puedes decirme cómo la subes a tu pinterest? Me parece una buena idea, pero no sé hacerlo. Gracias.

      Eliminar
    2. Te lo digo porque es muy fácil, cuando pasas el ratón sobre una foto ves que se pone sobre ella un botoncito con la P, le das ahí y ya está. Claro, antes tienes que tener cuenta en Pinterest

      Eliminar
  3. Esto va marchando. Todo muy bien explicado. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esto va marchando. Todo muy bien explicado. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hala, cuanto voy a tener que estudiar!
    Que no... que está todo muy biennnnnn....

    ResponderEliminar
  6. Qué bien lo estás planteando! Con razón tus bolsos están hechos a conciencia y son los más famosos de la blogosfera. Bss mucho ánimo que somos muchas las que te seguimos con interés.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicadito, como siempre, aunque me hago este y el de mañana juntos el finde, que entre el trabajo y las funciones carnavaleras no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola charo. Es el mismo procedimiento para polipiel.es que tengo una bien suavecita y otra mas gruesa .habia pensado ponder en la cara trasera tela texana.pero te quedo tan Bella que la quiero de un solo color como la tuya.Charo eres una maestraza.!Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola súper profe, con tus buenísimas explicaciones y estupendas fotos, parece fácil; pero llevo media mañana atascada con la tapeta, uffffff! después de una jartá de tacos y unas cuantas vueltas por fin he conseguido salir del atolladero. El resultado decente :( (siendo autocompasiva), y vuelvo a ver tus fotos con esa tapeta taaaan divina y muero de envidia.
    Muchas gracias.
    Un beso.
    Nora

    ResponderEliminar

Blogging tips